Protagonista de muchas historias, buenas y malas. Los elefantes son unos de los mamíferos de mayor tamaño en nuestra naturaleza. Puede que a eso se deba su popularidad.

En cautiverio y bajo entrenamiento pueden resultar una especie de bajo riesgo para las personas. Pero en estado salvaje como muchas otras especies, la historia es otra. ¿Qué tanto sabemos sobre su estilo de vida, y las costumbres de estos gigantescos animales?

Continúa leyendo y aprende más sobre ellos.

Los colmillos de alto valor

A pesar de que para el animal sus colmillos son de vital importancia. Los usan para obtener alimentos, la defensa e incluso en los rituales de atracción de parejas.

Los colmillos de los elefantes tienen una alta demanda por su material. Muchos cazadores arrebatan los colmillos de estos animales por el marfil del que están hechos. Sí deben matar al animal o dejarlos sin ellos.

La debilidad de la piel ante el solElefantes

A pesar de ser animales grandes y de apariencia en extremo resistente. Tienen puntos débiles como su piel. Los elefantes necesitan rociarse agua constantemente con sus trompas.

El lodo es otro instrumento utilizado por ellos para la lubricación y bajar la temperatura de su piel. Como factor extra el lodo los protege de los dañinos rayos ultra violeta.

¿Qué tan inteligentes son?

En el ranking de los animales que entienden cosas serían los segundos detrás de las ballenas. No es de extrañar, por su gran tamaño su cerebro pesa más de 5 KG. Se ha determinado que llegan incluso a interpretar palabras y a entender órdenes.

El embarazo más largo de cualquier animal terrestre.Elefantes

El periodo de gestación de una hembra elefante es de 22 meses. Casi dos años desde el momento en el que fecunda hasta el que la hembra da a luz.

Estos animales pueden aparearse en cualquier época, pero la hembra solo estará para fertilizar unos cuantos días. Tienden a tener conductas homosexuales.

Costumbres de la manada.Elefantes

Son animales sociales, es decir se desenvuelven en grupos o manadas. Las manadas son lideradas por una matriarca o hembra alfa. Solo las hembras permanecen en la manada desde el momento del nacimiento hasta su muerte.

Los machos tienden a ser más individuales y solitarios. Viajando entre varias manadas en su periodo de vida.

Ritual de la muerte.

Así como los seres humanos establecemos rituales luego de la muerte de otro ser. Lo hacen los elefantes, tienden a cuidar de sus enfermos y a establecer cercanía incluso cuando fallecen. Llegan incluso a hacer parecer que creen revivirá.

Cuando un miembro de la manada fallece tienden a quedarse varios días cerca del cuerpo. Abren hoyos donde colocan los restos y los cubren con tierra y ramas. Permanecen junto a los muertos varios días como si estuviesen sintiendo dolor por su conocido.

Interesantes los datos sobre estos paquidermos si te ha gustado el artículo no olvides leer:¿Quién fue el hombre elefante?