El carpincho es el gran roedor que habita en el mundo. Este forma parte de la familia de lo Caviidae, propios de América del Sur. Es el roedor con más peso además de tamaño. Su cuerpo es algo extraño, donde el mismo es más grande que su cabeza, lo que lo hace ver un poco extraño.
Este puede llegar a medir hasta 150 centímetros de largo con un peso aproximado de 70 kilos. La entidad protectora de animales en todo el mundo los considera óptimos y de momento no debemos preocuparnos de su posible extinción. Si deseas conocer el carpincho en mejores planos, sigue leyendo este interesante artículo que trae la mejor información acerca del roedor más grande del mundo.
Índice
El carpincho o capibara
A este gran roedor se le conoce como carpincho o capibara, es un animal muy tímido, y al oír cualquier ruido que lo asuste sale volando como flecha a su madriguera.
Características del carpincho
El pelaje del carpincho adulto es de color pardo oscuro, en las crías se les pueden ver tonalidades más claras. Sin embargo, el pelaje de su cabeza es más claro que el del resto de su cuerpo.
Los ojos, las orejas y la nariz son negros en una misma línea ubicados en su cabeza, lo que le hace ver una cara lineal. Esto le permite nadar con los ojos sumergidos y con solo la punta de su nariz en la superficie para poder respirar, esto evita ser visto por depredadores terrestres.
Alimentación
El carpincho es un animal herbívoro. Además de ello come plantas, dulces y flores que almacenan elevadas cantidades de aguas. También se les ha visto comer frutas y pastos amargos tiernos en épocas de lluvia, donde el mismo es más saludable.
Vida de los Carpinchos
Los grupos familiares están compuestos de hasta 20 individuos. El mismo es liderado y guiado por un macho dominante con varias hembras para reproducirse. Cuando el grupo sale por las mañanas a comer el maño va a la cabeza, luego hace un reconocimiento del lugar y si comienza a comer, es porque le indica a su familia que el lugar está fuera de peligro.
El líder mantiene a su manada unida, de notar que alguien quiere unirse a ella el rechazo seria inmediato por parte del líder y de los jóvenes de la manada que aspiran el trono.
Su extinción
De momento es poco probable que se extingan las hembras tardan 120 días en gestar a sus crías, cada camada incluye de 2 hasta 7 crías por parto. Su atención solo debe estar fijada en el entorno, ya que estos son presas de pumas, guepardos y leopardos.