Numerosos movimientos a nivel mundial con diferentes ideales y concepciones de vida, han creado bases para concretar hechos en la sociedad. Es allí, como ha surgido la utopía o concepción imaginaria de una sociedad idealista basada en una igualdad de derechos. Sin embargo y contrario a este concepto, surge la distopia, una situación indeseable que debe evitarse. Creada desde un aspecto negativo de alienación de la sociedad, este concepto surge por primera vez John Stuart Mill filósofo, economista y político. Quién lanzó la idea, en una intervención parlamentaria. A partir de entonces, han surgido narrativas bajo esta concepción. Dejando entrever un panorama más claro, de un mundo con una sociedad establecida en todos sus niveles con marcados caracteres negativos. A continuación, te contamos más sobre la distopia.

Distopia

Primeras narraciones

Entre las primeras novelas que basaron su historia en una sociedad totalmente distópica fue la hecha por George Orwell. Con el título 1984, trazó la historia de un  mundo gobernado por un ser Gran Hermano que mantenía una constante presencia en la vida de cada uno de los ciudadanos. Esta entidad, fungía como un policía permanente del pensamiento. Su misión, era castigar y aplacar cualquier pensamiento contrario al sistema establecido por el partido gobernante. Así, como el establecimiento de una nueva lengua que desplazaría a las existentes.

distopia

Han surgido otras obras con carácter distópico, como la del estadounidense Ray Bradbury en su libro Fahrenheit 451. En esta narrativa, los bomberos cumplían una orden de quemar todos los libros por mandato de los gobernantes ante la posibilidad de crear angustia y zozobra en la sociedad. Permitiendo así, el surgimiento de cuestionamientos a la realidad. Evitando de este modo, el acceso a la lectura se crearía una sociedad mucho más feliz.

La industria del entretenimiento y el ideal distópico

Una de las industrias que más seguidores cuenta en el mundo, es la del cine. Una prueba de estos ideales distópicos, la podemos visualizar en la película de Mad Max creada por George Miller. El director, centra su obra en una sociedad consumida por el caos y la anarquía donde cualquier intento de orden es inmediatamente rechazado. De allí, surgen grandes enfrentamientos en las carreteras. Otro de los filmes más famosos, es V de Vendetta. En ella, la realidad se vive en términos totalmente opuestos a la sociedad.

distopia

Otra industria que mantiene un nivel importante de adeptos, es la de los videojuegos. En donde la base de la distopia, rige de manera importante la concepción de los mismos. Puesto que, se crean y escenifican sociedades totalmente contrarias a cualquier ideal. Y cuya finalidad concreta de quien participa en el juego, es sobrevivir a la misma.

El peligro de la distopia

La distopia, es mostrada en todas las obras como el surgimiento de una sociedad deteriorada con pérdida de valores. La oscuridad en estas narrativas, marca un rol muy importante de manera simbólica. Pues, muestra la perdida completa de la esperanza en cada uno de los actores. El fanatismo de igual modo, tiene su presencia marcada en una sociedad distópica. Donde diversos grupos de nuevas religiones, establecen un enfrentamiento contra todo aquel que represente un enemigo. En todas ellas existe la protagonización por personajes con una actitud bastante conflictiva. Pero, con un claro nivel de consciencia sobre su encarcelamiento en un mundo de total control y opresión.

distopia

En el mundo actual, existe una clara muestra de la sociedad distópica. Puesto que, creímos que los diferentes avances científicos-técnicos surgían como la promesa de un mundo libre y feliz. Quedando demostrados realmente, la opresión y el aislamiento al cual somos sometidos en un mundo verdaderamente artificial.