Quizás podamos haber sido testigos, de alguna acción de grupos criminales sobre la desaparición de cualquier rastro de cuerpo humano. Sobre todo, en una película de acción a través de su disolución en un ácido. Ante la primera impresión, pareciera resultar lógico todo este procedimiento. Sobre todo, debido a las características corrosivas del HF. Pero, ¿se disuelve realmente un cadáver con ácido fluorhídrico? A continuación, despejamos las interrogantes.
Índice
¿Se disuelve realmente un cadáver con ácido fluorhídrico?
Características del HF
Se trata específicamente, de un compuesto de fluoruro de hidrógeno. Posee una capacidad enorme, de generar quemaduras en la piel. Sobre todo en las vías respiratorias, cuyas secuelas suelen ser en difíciles de curar. Esto es posible, gracias a la acción del fluoruro que actúa de manera directa sobre el calcio necesario para la curación. Haciendo que se genere un precipitado de cloruro cálcico. Y que a simple vista, las lesiones pueden mostrar un aspecto bastante desagradable y doloroso.
El fluoruro de hidrógeno, está tabulado como una sustancia peligrosa de nivel 4. Considerado entonces, una sustancia con características mortales. Por lo que, se hace necesario conocer en detalle las propiedades y composición de los materiales de los envases que puedan contenerlo. Ya que, esta sustancia actúa atacando los silicatos y óxidos de silicio. Elementos contenidos en la mayor parte de los vidrios y cerámicas. Su acción sobre algunos polímeros, también es agresiva siendo la excepción el teflón, el neopreno y caucho natural.
Capacidad para disolver un cadáver con ácido fluorhídrico
A pesar de ser una sustancia ácida, su nivel de acidez apenas es mayor al nivel 3. Es decir, tiene pH muy por debajo de la acidez de otras sustancias como el ácido clorhídrico. Sin embargo, es esta propiedad lo que convierte a este ácido en una sustancia muy peligrosa. Ya que puede entrar fácilmente a través de la piel y de las mucosas. El fluoruro es extraído del mineral fluorita el cual está compuesto por fluoruro cálcico.
El tema central de las investigaciones, se fundamenta en si realmente el HF posee la capacidad suficiente de disolver el cuerpo de un cadáver humano. Diversos experimentos con el manejo de esta sustancia y de cuerpos de animales han demostrado, que actúa de manera directa sobre la mioglobina. Una sustancia presente en los músculos, con un color bastante similar a la hemoglobina. Lo que produce, una decoloración paulatina del aspecto de la piel de carácter necrótico. Pero, sin mostrar evidencia de una disolución completa y permanente.
Disolución de cadáveres animales
Actualmente, los procesos de disolución de cadáveres de animales en centros de producción pecuaria se realizan a través de sustancias altamente alcalinas. Como hidróxido de sodio. El cual, reduce los restos animales a una sustancia viscosa de aspecto lodosa que al secarse y triturarse se convierte en un polvo salino. Algunas empresas, lo consideran un método más eficaz que la cremación. Sobre todo, por el tema económico y ecológico.