Existen varios tipos de volcanes, pero también volcanes activos e inactivos, incluso volcanes extinguidos que jamás volverán a hacer erupción.
Los volcanes son una abertura en la superficie de la Tierra desde donde la roca fundida puede escapar desde abajo. La superficie del planeta está conformada por placas tectónicas que pueden separarse, cruzarse entre sí o deslizarse una al lado de la otra. Por lo general, los volcanes están ubicados en las líneas de falla entre esas placas.
Tipos de volcanes
Existen 4 tipos de volcanes, que son los siguientes:
Volcanes compuestos
Los volcanes compuestos o estratovolcanes son parte de algunas de las montañas más populares del mundo. Por ejemplo, el Monte Cotopaxi, el Monte Rainier y el Monte Fuji. Estos volcanes tienen un sistema de conductos en su interior que conduce el magma desde la profundidad del planeta a la superficie.
Es posible que tengan cúmulos de respiraderos, con lava saliendo de las paredes o a través de fisuras a los lados de la montaña. Con toda la lava que sale, la montaña puede crecer miles de metros de alto. Como es el caso del Monte Santa Helena.
Domos de lava
Las cúpulas o domos de lava son creados por pequeñas masas de lava que son muy espesas para fluir lejos. A diferencia de otros tipos de volcanes como los volcanes escudo con lava menos espesa, el magma de los domos de lava se acumula alrededor del respiradero.
El domo de lava crece por la expansión de magma en el interior. La montaña es formada a partir del material derramado a los lados. Los domos pueden tener erupciones muy violentas, liberando grandes cantidades de roca y ceniza caliente.
Volcanes en escudo
Estos son volcanes muy grandes y anchos que se asemejan a un escudo desde arriba. La lava que sale de este tipo de volcán es muy líquida. Eso hace que pueda recorrer largas distancias por las laderas poco profundas.
Estos volcanes se acumulan con el tiempo, ya que a través de muchas erupciones van creando más capas. Por lo general sus explosiones no son catastróficas. Los volcanes en escudo más populares son los que componen las islas de Hawai, en especial Mauna Kea y Mauna Loa.
Cono de escoria
Estos son los tipos de volcanes más simples. Son formados a partir de las partículas y gotas de lava que son expulsadas a través del respiradero. La lava es soplada y regada alrededor del respiradero, con el tiempo se va formando un cono circular u ovalado con un cráter en forma de cuenco en la parte superior. Este tipo de volcán, no tiende a crecer más de 1000 pies sobre su entorno.