Los camellos y los dromedarios, pertenecen a la familia de los camélidos y son las especies más conocidas de ésta. Pero, existen otras especies que están vinculadas a esta familia como: la vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Siendo las dos últimas, provenientes de la domesticación de camélidos silvestres. Los camellos y los dromedarios, son animales que se usaron en la antigüedad como medio de transporte y carga. Hoy en día, se utilizan en zonas donde se dificulta el acceso. Pero aunque parezcan similares, existen diferencias entre camellos y dromedarios.
Índice
Diferencias entre camellos y dromedarios
Lugar de origen
Los camellos, son originarios de zonas secas y desérticas de Asia Central. Los dromedarios, provienen de la Península Arábiga. Debido a que su procedencia es de lugares diferentes, el dromedario está preparado para soportar temperaturas de + 50ºC. Mientras que, los camellos han evolucionado para tolerar temperaturas bajo cero.
Las jorobas
Esta, es la principal diferencia entre camellos y dromedarios. La joroba, es una reserva de tejido graso para las dos especies de camélidos. El dromedario, presenta una joroba que usa como depósito de energía y agua de reserva para un viaje muy largo por el desierto. Además, en ella puede acumular hasta 36 kg de grasa. También, puede beber hasta 135 litros en 15 minutos.
El camello exhibe dos jorobas que también utiliza como depósito de energía y para protegerse del frío extremo. Una peculiaridad de estos camélidos, es que cuando comienzan a deshidratarse, las jorobas (reserva de energía y alimento) se ponen pequeñas y se van de medio lado, pero en cuanto el animal se recupera, ésta se coloca de nuevo de forma vertical.
El pelaje
El color del pelo de estos dos camélidos es idéntico, pero el pelaje en el camello es más largo y denso para resguardarse del frío y lo muda en el verano. Por el contrario, el del dromedario es más corto y parejo, lo que le permite tolerar el calor.
La altura
Los dromedarios, son altos porque tienen las extremidades más largas. Esto, le permite tener su cuerpo alejado del calor que emana del suelo en el desierto. Los dromedarios, logran alcanzar 2 metros de altura. Estas características le permiten moverse fácil y rápidamente.
En cuanto a los camellos, éstos tienen las extremidades cortas y son más pesados. Una cualidad, que les permite sostener el equilibrio en zonas montañosas y en suelos cubiertos por nieve. Estas características, los hacen menos resistentes para caminar distancias largas y para estar varios días sin comer y tomar agua. Logran alcanzar una altura de 1,5 metros.
Sus reacciones
El dromedario, es una especie más agresiva cuando se le fastidia, pero son aptos para el transporte de personas por su agilidad. Mientras que los camellos son más tranquilos, y competentes como animales de carga por su constitución física.