La analogía entre el cerebro humano y los ordenadores es más común de lo que imaginamos. De hecho, algunos han insistido en llamar “cerebros electrónicos” a los computadores, porque de alguna manera esta comparación ha servido para explicar el funcionamiento de los dispositivos digitales. No obstante, grandes diferencias separan a estos dos elementos que, de superarse, se habría logrado la creación exitosa de la llamada inteligencia artificial. Mientras esto ocurre, te invitamos a recorrer las principales diferencias entre el cerebro y el ordenador.

Diferencias entre el cerebro y el ordenador

1era diferencia: Cerebros analógicos vs ordenadores digitales

El funcionamiento del cerebro humano es más complejo de lo que aparenta a simple vista. El mundo binario que da vida a los ordenadores no se corresponde con la multiplicidad de procesos continuos de las neuronas. El no haber podido reproducir esta red nerviosa, limita mucho el funcionamiento de estas máquinas con relación al cerebro humano.

Diferencias entre el cerebro y el ordenador

El funcionamiento del cerebro humano es más complejo de lo que aparenta a simple vista.

2da diferencia: Memoria direccionable Vs Memoria unidireccional

La memoria de un ordenador accede a los datos requeridos ubicándolos en una posición precisa. Por su parte, el cerebro al intentar recuperar información almacenada en su memoria, ubica todos los datos relacionados con la misma hasta hallar el indicado.

3ra diferencia: Funcionamiento en paralelo Vs funcionamiento serial

Los ordenadores no son capaces de funcionar sin una parte de ellos. La realidad del cerebro en cambio, es mucho más compleja. Regiones cerebrales como los hipocampos actúan en funciones como la navegación espacial o la imaginación. De esta manera, las personas pueden funcionar de manera normal aunque hayan perdido partes de su cerebro.

Diferencias entre el cerebro y el ordenador

Regiones cerebrales como los hipocampos actúan en funciones como la navegación espacial o la imaginación.

4ta diferencia: Ritmo por múltiples variables Vs ritmo por pulso

El ritmo de procesamiento de un ordenador está dirigido por un sistema que genera pulsos de reloj y que marcan la pauta para realizar tareas. En cambio, la velocidad con la que el cerebro procesa la información depende de múltiples variables. Entre las cuales, está el tiempo requerido para el cruce de señal electro-química entre axones y dendritas o el tiempo de difusión de los de los neurotransmisores.

5ta diferencia: Memoria a corto plazo Vs memoria RAM

Tanto el cerebro como los ordenadores poseen memoria utilizada para conservar los datos. Sin embargo, la memoria RAM de los ordenadores está constituida por datos que tienen la misma forma de los almacenados en el disco duro. Mientras que la memoria a corto plazo, está conformada por apuntadores que refieren a la memoria a largo plazo. La otra gran diferencia, es que la memoria a corto plazo es ilimitada mientras que la memoria RAM es finita.

Diferencias entre el cerebro y el ordenador

Tanto el cerebro como los ordenadores poseen memoria utilizada para conservar los datos.

6ta diferencia: Sinapsis Vs puertas lógicas

A diferencia de los circuitos lógicos de un ordenador que funcionan gracias a señales eléctricas. Las neuronas se comunican mensajes electro-químicos en un proceso mucho más complejo. Ya que, viajan a una velocidad más lenta.

7ma diferencia: Sistema auto-organizado Vs funcionamiento separado

Los ordenadores, poseen piezas con funcionamiento individual que dividen sus tareas. Mientras que el cerebro tiene la capacidad para realizar diversas tareas a un mismo tiempo.

Diferencias entre el cerebro y el ordenador

El cerebro tiene la capacidad para realizar diversas tareas a un mismo tiempo