Una tormenta puede ser un fenómeno peligroso si llega a sus extremos más violentos. Esto suele suceder en ciertas regiones del mundo, principalmente en los Trópicos. Unas tienes más intensidad que otras, pero todas suelen ser peligrosas. Sea como fuere, para saber cómo actuar y protegerse, es importante saber la diferencia entre huracán, ciclón y tifón.
Índice
El peligro de las tormentas tropicales
Al cabo del año se producen en el planeta unas 80 tormentas tropicales que se pueden considerar peligrosas. Unas tienen más intensidad que otras, pero es habitual que acaben provocando daños materiales e incluso víctimas mortales.
Por eso decimos que es importante protegerse y saber qué son cada una. Aunque con ninguna de ellas vas a estar a salvo, es básico tener conocimiento, ya que son fenómenos muy violentos.
La diferencia entre huracán, ciclón y tifón
Comenzamos ya a dilucidar la diferencia entre huracán, ciclón y tifón. Pero lo cierto es que no hay nada que las distinga a una de otras. Bueno, no es exactamente cierto, aunque las tres son tormentas, cada una recibe un nombre diferente según el lugar del planeta en que se produzca. Es decir, que en cada rincón tiene una nomenclatura distinta.
Lo cierto es que las tres son tormentas tropicales que se dan en distintos puntos del mundo, como el caso de:
- Tifón: un tifón es una tormenta tropical que se produce en la zona noroeste del Océano Pacífico.
- Ciclón: en este caso, la tormenta habrá tenido lugar en la zona sur de Pacífico y en el Océano Índico.
- Huracán: estas son tormentas que se producen en el noreste del Pacífico y en el Atlántico.
El ciclón tropical
Las tormentas más peligrosas del planeta tienen lugar en las aguas tropicales y subtropicales. Además, un nombre que sí reciben todas es el de ciclón tropical, pese a que para los habitantes de cada región y para los medios este pueda variar.
El ciclón tropical tiene lugar cuando la rotación de un sistema de nubes organizadas y tormentas tienen su origen de circulación cerrada a bajo nivel sobre aguas subtropicales y tropicales.
Un ciclón tropical es fácilmente distinguible porque gira en sentido contrario a las agujas del reloj si tiene lugar en el hemisferio norte. Además, dependiendo de su fuerza, tiene diversas clasificaciones. Es el caso de la depresión tropical si el viento no supera los 61 km/h, por ejemplo, o huracán mayor si es superior a los 178 km/h.
Seguro que has escuchado hablar sobre estas manifestaciones de la naturaleza. Incluso hay locos que se dedican a cazar tormentas, tratando de acercarse lo más posible para fotografiarlas y estudiarlas. Sin embargo, un consejo mucho mejor si se está cerca de un ciclón es correr a esconderse en el sitio más seguro que se conozca.