El desierto de Gobi es una región que ha sido considerada como una de las tierras desérticas más importantes del planeta.

El nombre de este desierto viene del idioma mongol, donde Gobi significa “lugar sin agua”.

Actualmente, ocupa el 30% del territorio nacional, en él solo se encuentran arenosas dunas, mesetas, estepas y una gran diversidad de animales.

Por ello, en el artículo de hoy, conoceremos un poco más acerca del Desierto de Gobi.

Características del Desierto de Gobi

Desierto de Gobi

Desierto de Gobi se encuentra cubierto de inmensas dunas y montañas

Este lugar se encuentra ubicado específicamente entre el norte de China y sur de Mongolia,

Cabe destacar que permanece rodeado de innumerables montañas como las mesetas del Tibet, estepas de  Mongolia, montañas de Altái, entre otras.

También es importante señalar que gran parte del desierto se encuentra compuesto por roca expuesta y desnuda además de arena.

Cuenta con una extensión de 1.040.000 kilómetros cuadrados; por años ha sido catalogado como el primer desierto más grande de asia y el quinto a nivel mundial.

Sorprendentes hallazgos

Es importante resaltar que los arqueólogos han realizado innumerables excavaciones en este desierto, donde han encontrado los huesos de ciertos mamíferos que vivieron en la prehistoria.

Del mismo modo, encontraron huevos de dinosaurios y algunos materiales de piedra cuya antigüedad se remontaba a los 100.000 años.

¿Qué clima puede evidenciarse en este desierto?

Aunque no lo creas, en este desierto suelen experimentarse diversos cambios de temperatura, los cuales pueden llegar hasta los 50 grados centígrados en el verano, mientras que en la época invernal tienden a ubicarse en los -40 grados.

Es considerado como un desierto frío, donde se pueden visualizar los copos de nieve en las montañas. Cabe destacar que este factor suele cambiar en 24 o incluso 48 horas.

Importante locación para las películas de Hollywood

Desierto de Gobi

Desierto de Gobi

En el ámbito cinematográfico, muchos realizadores audiovisuales utilizaron al Desierto de Gobi como una de las locaciones que ayudarían a recrear diversas historias. Entre las cuales podemos mencionar:

  • El vuelo del Fénix (John Moore, 2004)
  • El camino de regreso (Peter Weir, 2010)
  • Encuentros cercanos del primer tipo (Steven Spielberg, 1977)

Increíbles paisajes

Desierto de Gobi

Media luna del Lago Crescent

La gran mayoría de los turistas, suelen visitar las dunas de arena que se encuentran ubicadas en Khongoryn, los acantilados de Bayazang, pero en especial la media luna del Lago Crescent, oasis descrito por los visitantes como un paraíso.

Las dunas que se encuentran en este lugar están rodeadas de regiones montañosas que hacen difícil su tránsito caminando.

Por ello, si deseas visitar este sorprendente desierto tendrás que hacerlo en algún vehículo o por medio de algún servicio de viajes.