La acrópolis de Atenas, uno de los monumentos más gloriosos del mundo occidental llamada la roca sagrada, es una pequeña meseta con una altura de 156 MSM. Tiene de largo 270 metros y de ancho 85. Fue construida en la segunda mitad del siglo V A.C sobre las bases de la acrópolis antigua que había sido destruida por los persas. Y contienen gran parte de monumentos importantes de la civilización griega. Específicamente de Atenas, que dio origen al sistema de gobierno conocido como democracia.

La acrópolis de Atenas y sus monumentos

Este conjunto de edificaciones, representaban el poder político, religioso y militar de la ciudad de Atenas. Ciudad dominante de la Grecia antigua y motor impulsor con su poderosa flota, de la expansión de la civilización griega a todo el mediterráneo y baluarte de la resistencia de occidente al imperio persa. Hoy en día sus imponentes ruinas, maravillan al mundo y fueron declaradas, patrimonio histórico universal por la UNESCO. Además en el año 2007, fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Dentro de los datos sorprendentes de la Acrópolis de Atenas se encuentran:

1.      El Partenón

La edificación más importante dedicada a Atenea Parthenos (atenea virgen), de estilo dórico albergaba en su interior la escultura de atenea. Obra de Fidias con altura de 12 metros y hecha de marfil y oro. Es importante destacar que los imponentes frisos, que lo decoraban este templo, fueron llevados por los británicos a Londres, donde es exhibido en la actualidad.

2.      Erection

Este templo estaba dedicado una parte a Atenea y otra a Poseidón, y está en el sitio donde según la leyenda, la diosa hizo florecer el olivo. Una de sus curiosidades más importantes, es que las columnas que sostienen el techo, tienen forma de mujer las famosas cariátides.

3.      Templo de Atenea Niké

Este templo albergaba una estatua de atenea Niké. En donde al símbolo de la victoria se le cortaron las alas, para que nunca pudiese abandonar a Atenas.

4.      Los propileos

Majestuosas entradas a la acrópolis, con cinco puertas de acceso. Por donde discurría, la venida sagrada de las procesiones, de las PANATENEAS, mezclaba los estilos dóricos y jónicos.

5.      La pinacoteca

Este monumento está situado a la derecha de los Propileos y constituyó el primer museo de pinturas de la historia.

6.      El odeón

Impresionante edificio, situado al pie de la acrópolis es el más grande de los que actualmente se conservan. Fue realizado por Herodes Ático con sus romanos.

7.      El teatro de Dionisio

Situado en la ladera sureste del Acrópolis con capacidad para 17.000 personas. Después de más de 2.500 años aún se representan obras de teatro en el.