Luis XIV fue conocido como el rey de Francia y Navarra. Pero tras él, surgen historias que resultan poco halagadoras para quienes le admiraban. Sus padres Luis III y Ana de Austria, tuvieron serias dificultades para tener hijos. Sin embargo, milagrosamente llegó a sus vidas el bebé anhelado quien se pensaba que había sido un regalo divino de Dios. Este detalle casi insignificante, marcó el carácter impetuoso del joven, destacándose como un excelente Rey. Existen muchas formas de conocer a este Rey tan particular. Pero, esos secretos pululan por el Palacio de Versalles. En ese lugar fue donde nació, vivió y murió. Obviamente, allí se enterraron con él todas sus manías. Sin embargo, aquí hicimos una compilación de los 10 mejores datos curiosos para conocer a Luis XIV.
Índice
10 Datos para conocer a Luis XIV
1. Dos dientes
Lo curioso en la vida de este personaje, sin duda, polémico, es que desde su nacimiento tuvo un signo que distinguió su temperamento. Luis XIV nació con dos dientes. Esto enorgulleció a su madre Ana de Austria. Según la teoría de la interpretación de los símbolos de Juan Eduardo Cirlot, los dientes tienen un significado importantísimo para la vida de los personajes.
2. Fuerza y temple
Los dientes representan una especie de fortaleza. Por esa razón, se dice que fue un rey cuyo temperamento era fuerte, guerrero. Desde pequeño, se le animó a tener valentía y valor. En palabras de Luis XIV «De pronto, comprendí que era rey. Para eso había nacido”.
3. Un Dios simbólico
Debido a su estigmatizada llegada al mundo, fue visto como un gran dios. Cosa que coincide, con el hecho de haber nacido con dos dientes. Nuevamente, el símbolo de los dientes se hace presente. Ya que, también representan la defensa del hombre interior, en el aspecto energético y espiritual que lo enaltece ante la humanidad. Luis XIV, presumía su carisma para con la gente. El rey se veía a sí mismo, como un representante de Dios sobre la tierra y como un ser infalible. Por esa razón, adoptó el emblema del sol para evocar su posición como Rey de Francia.
4. Mundano y excéntrico
Todas las personas, atravesamos humanamente por distintas circunstancias en la vida, las cuales nos van moldeando. Pero Luis XIV, era realmente mundano y excéntrico. Rasgos que destacaba con plena consciencia ante todos, y evidenciado a través de su extravagancia. Su miedo a la derrota, lo mantuvo en el reinado hasta sus últimos días. Si perder un diente representa simbólicamente la derrota de un personaje, ¿será que Luis XIV jamás perdió uno? ¡Interesante!
5. El eros de la época
¡Dientes, dientes! Los instintos más primitivos. Hay un simbolismo, que recarga la interpretación sexual enérgica en los seres en los que predominan los dientes como designios divinos. Nuestro personaje en cuestión tuvo esposa, amantes y mucha descendencia. Su carácter enamoradizo destacó por toda Francia. Aunque él y su esposa María Teresa de Espña compartían un afecto mutuo, el rey nunca fue fiel a ella. Luis engendró 13 hijos ilegítimos con otras tres mujeres, además de mantener relaciones con innumerables amantes.
6. Un guerrero impetuoso
Luchador y estratega innato, dispuesto a defender Francia con garras y por supuesto ¡dientes! Luis XVI, consideró siempre la guerra como la vocación natural de un gran rey. Por esa razón, a ella subordinó la economía nacional. Con el objetivo final, de imponer la supremacía francesa en Occidente.
7. Un rey pintoresco
Pelucas, vestuarios, tacones y demás ornamentos del rey no pudieron llegar a ser un icono de la moda. Ya que, él prohibió que se le copiaran sus formas, ¡Que difícil caballero! Su entonces look pintoresco, era exclusivamente lucido por él. Sus geniales zapatos de tacón alto rojo patente, recuerdan al personaje de Dorothy en el Mago de Oz.
8. Egoísta y negligente
Luis y su esposa, fueron extremadamente negligentes. Lo que significa, perezoso o descuidado hacia los asuntos del gobierno y las necesidades de la gente. Para ellos, era igual si el pueblo sufría, pasaba hambre o moría por cualquier causa. Eran indolentes al dolor ajeno, por eso eran vistos como egoístas.
9. Un rey de edad preescolar
Increíblemente, Luis XIV heredó el trono francés cuando solo tenía cuatro años. Por esa razón, fue que su reinado fue tan largo. Este curioso evento, le dio una amplia ventaja sobre su pueblo. Ya que, pudo gobernar por muchos años: 72 años y 110 días para ser exactos. Su estadía, es considerada la más larga de todos los monarcas de un estado soberano en la historia europea.
10. Dos hermanos y una esposa
Los historiadores todavía cuestionan, si Luis tuvo una aventura amorosa con la esposa de su hermano: Henrietta de Inglaterra. Lo que se sabe con certeza, es que la madre de Henrietta insinuó una posible unión para ellos como jóvenes. Además, de que la paternidad del primer hijo de Henrietta fue cuestionada. Se decía que el rey, era primer sospechoso.