El Imperio Nuevo fundado en el siglo XVIII liderado por el príncipe Amenhotep (1558- 1545) o Amenofis, alcanzó su poderío en prosperidad para su pueblo. Pero a su muerte, lo sucedieron faraones que mantuvieron esa bonanza. Convirtiendo a Egipto en el país más importante de Oriente. Este predecesor era Tutankamón. Quien restableció el culto tradicional, porque los sacerdotes y el pueblo se opusieron a la reforma anterior. La tumba de este faraón se halló intacta en 1923 y sorprendió por la abundancia de riqueza que contenían sus salas. Una de las piezas más excepcionales encontradas, fue una máscara de oro. E incluso, incrustaciones de pasta vítrea y lapislázuli que cubrían el rostro de la momia del faraón. A continuación, te contamos algunas curiosidades sobre Tutankamón.
Índice
Curiosidades sobre Tutankamón
1. Reinado
Fue nombrado rey a temprana edad, y cada responsabilidad recaía sobre el padre de la conocida Nefertitis. Su reinado fue fructífero. Pero tantas fueron las presiones, que tal vez influyó en su temprana muerte. Tutankamón muere en plena adolescencia, y en parte esa muerte deja detrás un gran misterio.
2. Cambios de nombre
Su nombre tiene una curiosa histórica, y es que cuando nace el faraón su padre le llamó Tutankatón. Esto debido al dios sol Atón. Cuando el pueblo conoce su nombre, no le fue de ningún agrado. Por tanto cuando el rey toma posesión de su reinado, lo cambió para restaurar las creencias. Y así, generar mayor confianza a su pueblo.
3. Su familia
Las tradiciones faraónicas son algo difíciles de interpretar. Pero para este rey, el árbol genealógico era respetado sin dejar de ser particular. Era hijo de Akenatón, cuyo número de esposas fue variado. Su segunda esposa o esposa menor, era Kira madre de Tutankamón. Cuentan que el padre de Tutankamón tuvo 6 hijas con Nefertitis.
4. Muerte
Los rumores alrededor de su muerte, indicaban que había sido un asesinato debido a la presencia de un golpe en su cabeza. Pero lo cierto es, que murió saliendo de la plena adolescencia. Una fractura generó una gran infección y le ocasionó la muerte.
5. Fisionomía
Es conocido que en esa época, difícilmente se podía saber sobre la complexión física de las personas. Pero los avances científicos, arrojan que el faraón tenía una altura aproximada de 1.80. Además, era de contextura delgada y un poco atlética.
6. Exhumación y descubrimiento
En las excavaciones realizadas, se logó encontrar gran parte de los datos físicos del faraón. Manteniendo un misterio tras encontrarlo tan conservado. Asimismo, el hallazgo sobre su máscara tallada en oro puro, representan una leyenda. Ya que, se le adjudican grandes poderes divinos. En la actualidad, ésta se exhibe en el museo del Cairo cuidando que no se deteriore.
7. Descendencia
La vida de Tutankamón fue demasiado corta para dejar descendencia. Sin embargo, se cuenta que su esposa debió tener dos embarazos truncados. Porque en la tumba del rey, fueron hallados dos pequeños sarcófagos donde se encontraban momias bebés.