Del Polo Norte solo sabemos que queda en la parte superior del planeta, y que es un sitio donde hace mucho frío. Incluso, los niños aún se ilusionan cada Navidad porque la salida de Santa Claus proviene de ese alejado y solitario lugar. La verdad es que, además de estos mitos y realidades el Polo Norte, tiene distintos eventos o sucesos que muchos no conocemos. Sigue leyendo, y poco a poco iremos conociendo algunas curiosidades sobre el Polo Norte.
Quizás pensemos que lo único que compone al polo norte es una capa de hielo, como del tamaño de un iceberg gigante que flota sobre el agua. Sin embargo, hay datos muy interesantes como la existencia de 4 polos nortes y que estos entre sí de diferencian.
¿Hay cuatro polos nortes?
Sin importar lo que hayas aprendido en la escuela, la verdad es que existen cuatro polos en el norte de nuestro planeta. Son llamados: Polo Geográfico, Polo Magnético, Polo Geomagnético y el más común como lo es el de Alaska.
- Polo norte Geográfico: Este polo, es que resulta opuesto al eje de rotación terrestre. Este se encuentra ubicado en el océano del Ártico. Cuyo lugar está cubierto cada centímetro por hielo en forma de roca.
- Polo magnético: Este es donde el campo Geomagnético de la tierra es perpendicular sobre la superficie de la tierra. Este polo se ha movido desde Canadá, hasta el océano ártico. En el mismo sentido que marca la aguja de una brújula común. Algunos científicos, indican que las variaciones se deben al movimiento de las placas tectónicas, y a la actividad volcánica del interior de la tierra.
- Polo Geomagnético: Este se calcula cuando una línea imaginaria intercepta el eje magnético de la tierra. Tampoco es un punto fijo, ya que se ha movido de Groenlandia a Canadá.
- Polo de Alaska: Es el lugar que todos conocemos como Polo Norte. En él, vive una porción mínima de la población debido a su extremo frío.
Más curiosidades del Polo Norte
- Esta zona almacena el 20% de petróleo y gas. Estos minerales están en disputa por distintos países tales como Estados Unidos, Dinamarca, Noruega Rusia y Canadá.
- Se estima que en unos 100 años, la superficie del polo norte quedará cubierta con nubes. Lo que causaría una disminución de la temperatura y en su defecto el hielo.
- La máxima temperatura de este polo es cercana a los 8 grados.
- La mínima temperatura registrada oscila los -30 y menos -40 grados.
- La fauna es muy mínima. Sobre todo existen focas, osos polares y zorros árticos.
- En el polo norte podemos tener hasta 178 días sin ver la luz del sol.
El iglú más que una forma de vida
El iglú es el hogar de hielo que mantiene con vida a los esquimales que viven en el polo norte. Estos, a pesar de ser de hielo, disminuyen la temperatura en su interior en gran manera. Además, los protegen de ventiscas o tormentas de hielo, evitando así el congelamiento inmediato.