Vamos a conocer varias curiosidades sobre Mercurio, el planeta más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar. Lleva el nombre del dios romano del comercio y mensajero de los dioses, es muy veloz y cálido y tiene una serie de peculiaridades que llaman la atención.
Índice
Curiosidades sobre Mercurio
Conocemos una serie de curiosidades sobre Mercurio. Principalmente, recuerda que lo puedes ver a simple vista en el cielo nocturno. No sabemos quién lo descubrió, pero sí otra información interesante que desvelamos ya.
El planeta con más cráteres alrededor del Sol
Mercurio tiene un número de cráteres ingente en su superficie. Han chocado con el planeta tantos cometas y asteroides que tiene una orografía muy parecida a la de la Luna. Como no tiene atmósfera, no hay nada que detenga o desintegre a estos objetos cuando se le acercan. El agujero más grande conocido tiene unos 1550 kilómetros de diámetro, se llama Caloris y lo descubrió la Sonda Mariner 10 en 1974.
Núcleo derretido
Al igual que al Tierra, tiene un núcleo derretido. Aunque por lo general, en planetas pequeños como este tienden a solidificarse, los científicos creen que este fenómeno no se da en Mercurio debido a la cantidad de azufre que detiene ese proceso.
El segundo planeta más caliente del Sistema Solar
Solo superado por la infernal atmósfera de Venus, Mercurio alcanza temperaturas de 427ºC. Sin embargo, al no tener atmósfera, no es capaz de retener el calor, por lo que, en contraste, cuando da la espalda al Sol, baja a -173ºC, por lo que la diferencia es inmensa.
El segundo planeta más denso tras la Tierra
Solo es superado en densidad por nuestro mundo. Posee una composición a base de metales pesados y roca con 5,4 gramos de densidad por cada centímetro cúbico.
El planeta más pequeño del Sistema Solar, y encogiendo
Hoy día, tras la degradación de Plutón a planeta enano, Mercurio se ha quedado como el más pequeño del Sistema Solar. Tiene menos de 5000 kilómetros de diámetro, menos de la mitad que la Tierra, que roza los 13000.
Además, un grupo de científicos considera que está menguando, y que pierde volumen a cada día que pasa. Se cree que en los últimos 4000 millones de años, su radio ha perdido una media de unos 7 kilómetros.
No obstante, es difícil conocer mejor este planeta, ya que las misiones espaciales no se centran en él. El hecho de ser un yermo sin atmósfera quemado por su cercanía al Sol lo hace menos atractivo que otros como Marte. Aun así, años atrás las sondas Mariner nos dieron bastante información, pero no es fácil llegar a él por el extremo calor que vive de forma constante. Es decir, que todavía guarda decenas de misterios para los seres humanos.
-
La osmosis, también llamada ósmosis, es el movimiento y flujo del agua o cualquier… Leer más
-
Durante nuestras vidas estudiamos y trabajamos arduamente con el fin de vivir bien. Cómodos,… Leer más
-
¿Qué es un cyborg? Puede que sea una pregunta no muy frecuente, pero a… Leer más
-
Todos sabemos que en nuestro cuerpo los alimentos y el agua son dos elementos… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más