Uno de los mayores temores para las personas a lo largo de la historia, y algo que afecta a muchas personas. Aunque la ceguera no es necesariamente un mal que cause la muerte sí puede llegar a afectar y mucho a los portadores de la misma. La vista es uno de nuestros sentidos elementales y resulta imprescindible para nuestro funcionamiento total. Las personas que nacen sin haber visto nunca pueden llegar a desarrollar habilidades de orientación diferente, como las que llevan ya algún tiempo sin ver. Pero más allá de sobrellevar esta discapacidad visual nos preguntamos ¿Será posible curar la ceguera? Continúa leyendo y averígualo.
Curar la ceguera en la actualidad.
Los avances científicos han estado a la orden del día desde que la ciencia existe como rama del conocimiento. La medicina no es excluida en estos descubrimientos. De hecho, representa la salud un porcentaje gigantesco de los estudios científicos.
Históricamente se ha visto una y otra vez como puede ser considerada una enfermedad incurable e incluso letal y un tiempo después ser objeto de solo una inyección para erradicar ese mal.
Al sol de hoy existen distintos métodos que pueden llegar cierta esperanza para los que padecen de la vista. Aunque no represente una respuesta para el total de los afectados vaya que si es una respuesta para muchos.
Avances en los foto receptores.
Los avances que explicaremos a continuación no tienen que ver con todos los tipos de ceguera. Son más bien para personas con problemas de retina y los foto receptores que mantienen los nervios visuales en buen estado.
Las noticias obtenidas con respecto a esto no son de un éxito total. Los implantes de foto receptores han llegado a mostrar ciertas expectativas, pero aún no se ha logrado el restablecer la vista en plenitud.
Los pacientes trasplantados han logrado recobrar cierta capacidad de visión con lo que han podido ver siluetad o sombras. Pero no se considera totalmente exitoso porque no se ha logrado restablecer las funciones totalmente.
Aún existen esperanzas futuras.
Recientes experimentos con ratones han dado una luz para el futuro. Con respecto a la problemática mencionada anteriormente. Se han obtenido buenas noticias al experimentar con trasplantes de retinas en roedores.
Los científicos determinaron que los ratones no solo estaban percibiendo siluetas, sino que efectivamente habrían recobrado la vista en su totalidad.
El método utilizado para devolver la visión a estos animales fue descifrando el patrón de los códigos o señales enviados por el ojo al cerebro para realizar la acción de ver.
Se determinó que los ratones habrían recobrado la vista en un 90% aproximadamente, lo que significa un éxito total y dando esperanzas a la realización de los trasplantes en seres humanos.
Son noticias que dejan buenas expectativas y sin duda el tiempo será el único que podrá decir cómo terminará todo esto. Podemos casi afirmar con certeza que en un futuro la medicina podrá devolver la visión a gran cantidad de personas.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Cómo funciona el ojo humano?