Una respuesta clásica a la pregunta sobre cuántos huesos tiene el cuerpo humano es decir aquello de «muchos», «un montón» o «más de cien». Sí, claro, no se anda desencaminado con este tipo de aseveraciones. Sin embargo, nuestro amplio conocimiento del organismo que nos sostiene nos lleva a saber el número exacto. ¿Te parece si lo conocemos? ¡Vamos a ello!
Descubre cuántos huesos tiene el cuerpo humano
Seguro que andas ya deseando conocer la respuesta, así que no te hacemos esperar más. Veamos… el cuerpo humano tiene un total de 206 huesos.
Ahora bien, tal vez te preguntes cuántos huesos tiene el cuerpo humano al nacer, o si siempre es o ha sido así. En realidad, no. Lo cierto es que el cuerpo precoz de un niño recién nacido incorpora de 270 a 350 huesos en total. Después, progresivamente, van desapareciendo poco a poco.
Al nacer, los huesos son más numerosos y mucho más flexibles. Se debe a que el sistema esquelético no está completo, y queda mucho para que se desarrolle definitivamente. Por eso, una vez el chico comienza a crecer, muchos de sus huesos se van fusionando, como sucede con la cadera o el sacro. Y es que ya, una vez nacido, ya no tiene necesidad de adaptarse a su hueco en el cuerpo de la madre.
Cómo se reparten los huesos del cuerpo humano
Veamos ahora cómo se reparten los 206 huesos del cuerpo humano que, por cierto, también consta de 230 articulaciones en total:
- Cráneo. Esta parte tiene 28 huesos, repartidos de forma que encontramos 14 faciales, 6 en el oído y 8 en el cráneo propiamente dicho.
- Tórax: otra de las zonas del cuerpo humano con menos huesos, solo 25. Se reparten en las 24 costillas y el esternón.
- Extremidades superiores. Aquí encontramos un total de 128 huesos repartidos en ambas extremidades, es decir, 64 en la izquierda, y otros tantos en la derecha. Curiosamente, la parte más pequeña es la más ósea y numerosa, es decir, la mano. Cada una consta de un total de 26. Los demás se reparten así: 2 cúbitos, 2 húmeros, 2 radios, 2 homóplatos y 2 clavículas.
- Extremidades inferiores. Nuevamente encontramos un buen número de huesos, en total, 124, repartidos en 62 en cada pierna. Aquí también el pie se lleva la palma, o la planta, según se mire, ya que consta de 24 huesos. Además, encontramos 2 peronés, 2 tibias, 2 coxales y 2 fémures.
Y así, con esta estructura básica que nos permite movernos y estar de pie, encontramos un aspecto básico de nuestro cuerpo. Los músculos se adhieren a ellos, así, ambos ofrecen estructura y estabilidad a nuestro organismo. Además, también actúan como protectores de los órganos internos, es decir, el cerebro, el corazón, los pulmones, etc. Y gracias a ellos somos quienes somos, corremos, nos besamos, saltamos y podemos vivir más de 80 años felices y contentos.