En el mundo existen distintos ecosistemas, que dividen la vida animal y pertenecen a los extensos territorios del viejo mundo. Uno de esos espacios son las cordilleras, las cuales quedaron formadas luego de los grandes movimientos tectónicos. Europa conocido como el viejo continente, posee unas cadenas montañosas. Las cuales hoy son motivo de estudio y preservación para el equilibrio del planeta tierra. Si nunca has escuchado cuales son la principales cordilleras de Europa, no dejes de leer esta interesante sección.
Índice
La historia y las cordilleras de Europa
En algún pasado, hace millones de años, es posible que las cordilleras que hoy conocemos son pequeñas. Considerando que ante el mundo estaba compuesto por un súper continente. Luego de la separación, hasta llegar a los 5 continentes que hoy conocemos muchas de ellas se quebraron. No obstante, el continente europeo posee distintas elevaciones montañosas de suma importancia para el medio ambiente.
Estas son algunas de las más importantes:
Montes escandinavos
Como su nombre lo indica esta cordillera recorre la península de la zona escandinava. Recorre más de 1600 kilómetros, estas elevaciones separan Suecia y Noruega. Según los expertos estas elevaciones rocosas pertenecieron en su tiempo a la cordillera caledoniana hace 400 millones de años.
Montes Urales
Esta cordillera es considerada una elevación rocosa que sirve como muro entre Europa y Asia. En ambos lados de sus vertientes el clima es sumamente frio, con presencia de poca vegetación y vida animal, debido a las bajas temperaturas. Estas elevaciones alcanzan la distancia de 2500 kilómetros.
Los Alpes
Esta cadena montañosa es una de las más hermosas e importantes del continente europeo. Su punto más alto se encuentra en la montaña Mont Blanc, la cual sube hasta los 4810 metros sobre el nivel del mar. Las primeras civilizaciones como los celtas, los lombardos, y los leucos se vieron favorecidos por la zona. Debido al contenido de ríos y vida animal consumible.
Los montes Apeninos
Esta elevación de cadenas montañosas se encuentra en Italia, recorriendo una superficie de 1400 kilómetros del norte al Sur. En su mayoría están cubiertas por extensos bosques donde las especies de aves abundan. El pico más alto de esta cadena es Sasso D Italia alcanzando los 2914 metros. Durante la segunda guerra mundial estas zonas sirvieron a los alemanes para ocultarse y acampar como zona estratégica. Hoy en día es un parque sumamente hermoso que aporta belleza y vida al país.