Para conocer cuál es el origen de la música pop, debemos remontarnos a los ritmos populares. Cualquier música de orientación comercial destinada principalmente a ser recibida y apreciada por un amplio público. Generalmente, en sociedades alfabetizadas y tecnológicamente avanzadas dominadas por la cultura urbana, puede hacer referencia al pop. A diferencia de la música folclórica tradicional, el pop es escrito por personas conocidas, generalmente profesionales, y no evoluciona a través del proceso de transmisión oral. Es el género más famoso del mundo y aquí te contamos cómo nació.
Los inicios
Históricamente, la música popular era cualquier forma no folclórica que adquiría una popularidad masiva. Desde las canciones de los juglares y trovadores medievales, hasta los elementos de la música de arte fina que originalmente estaba destinada a un público reducido y de élite, pero que se hizo ampliamente popular. Después de la Revolución Industrial, la verdadera música folclórica comenzó a desaparecer. Y la música popular de la era victoriana y de principios del siglo XX, fue la del music-hall y el vodevil, con su parte superior dominada por la música de vals y operetas.
En los Estados Unidos, los espectáculos de juglares interpretaban las composiciones de compositores como Stephen Foster. El público de la música se expandió enormemente, en parte debido a la tecnología del momento: el gramófono. Para 1930, los discos fonográficos habían reemplazado a las partituras como la principal fuente de música en el hogar. El micrófono permitió adaptar comercialmente las técnicas vocales más íntimas. La capacidad de la radiodifusión para llegar a las comunidades rurales ayudó a la difusión de nuevos estilos, en particular la música country. La música popular americana alcanzó el dominio internacional en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El verdadero origen de la música pop
En la década de 1950, la migración de afroamericanos a las ciudades del norte dio lugar al cruce de elementos del blues con los ritmos up-tempo del jazz para crear el rhythm and blues. El rock and roll, del que fueron pioneros figuras como Elvis Presley, pronto se desarrolló como una amalgama de rhythm and blues con la música country y otras influencias. En el decenio de 1960 los grupos de rock británicos, incluidos los Beatles, se hicieron internacionalmente influyentes y populares.
La música rock y soul, atrajo rápidamente la lealtad de los adolescentes occidentales. Y con el tiempo, se convirtió en la banda sonora de los jóvenes de todo el mundo. La historia del pop en el siglo XXI ha sido básicamente la del rock y sus variantes, incluyendo la música disco, el heavy metal, el funk, el punk, el hip-hop y la música mundial cada vez más orientada al pop.