Estos insectos (cómo muchos otros pequeños seres) pueden resultar molestos si los llevamos a una escala hogareña. También debemos tomar en consideración que la naturaleza tiene un equilibrio y que la inmensa mayoría de los seres tienen una función dentro de ella. La hormigas son consideradas dentro de la calificación de insectos sociales. El termino significa que se desenvuelven en grupo y que cada una de ellas tiene un trabajo en su sociedad. ¿Has escuchado hablar sobre la reina? Acá te explicamos cual es la función de la hormiga reina en su colmena, no te lo pierdas.
Organizando a las hormigas
Puede resultar sorprendente la forma en que estos “bichos” como muchos le dirían. Son organizados en su sociedad. Dependiendo de la edad, tamaño y forma de la hormiga, la misma tiene una tarea distinta.
Estos insectos acostumbran desempeñar su vida en nidos que forman con distintos materiales existentes en la Naturaleza. Dividen el trabajo en castas, o variaciones en los especímenes que se especializan en algo en específico.
Las sociedades establecidas por las hormigas varían en cantidades. Las variantes en la especie se calculan en más de 6 mil tipos. Pero todas y cada una de ellas viven en grupos.
Los grupos o colmenas varían de gran forma en cuanto a cantidad. Puede haber una colmena de solo decenas de hormigas, mientras hay otras de miles o millones.
Se descubrió un hormiguero cuya longitud se establece desde Italia hasta el país español ¿Qué tal?
Dentro del hormiguero se hayan distintas vertientes o pasadizos que pueden ubicar perpendicular o de forma paralela. Dentro de ellos están las salidas de la colmena y otros que no llegan a ninguna salida. La comida es almacenada en estos pasillos sin salida. La función del hormiguero es proteger las larvas, la reina y la colmena en general.
¿Cuál es la función de la hormiga reina?
Para hablar de la función de la madre o la reina, debemos hablar de la jerarquía y distintas funciones dentro del hormiguero.
A la composición social de estos seres se le llama como un matriarcado. Puesto que la hormiga reina suele ser la líder, y única hembra reproductora dentro de la colmena.
Las más abundantes son las obreras o soldados. Las funciones de estos miembros son las de buscar y recolectar comida. La construcción del nido y el cuidado de las larvas.
Los machos alados, son otra de las divisiones. La forma física es un poco diferente, además de poseer alas, también tienen la cabeza más pequeña, son los encargados de fertilizar los huevos de la hormiga reina.
Por último tenemos a la hormiga reina, básicamente su función es la de poner los huevos. Es la única hembra fértil de la comunidad, son aladas y más grandes que el resto. El único momento en que no ponen huevos es en invierno.
Si te ha gustado este artículo no olvides leer: Mamíferos que parecen reptiles