Muchos creerán que la catarata más alta del mundo es el Niágara, pero no es así, en realidad es el Salto Ángel en Venezuela. Estas cataratas tienen una altura de 979 metros y descienden sobre el borde del Ayuán-tepui, que significa La Montaña del Diablo, que es un área de tierra elevada de cima plana con acantilados ubicados en el Parque Nacional Canaima en el Estado Bolívar, en Venezuela.
Índice
La catarata más alta del mundo es el Salto Ángel
El Salto Ángel lleva el nombre de Jimmy Angel, un explorador estadounidense y piloto que estrelló su avión en el Ayuan-tepui en 1937. La cascada es alimentada por el río Churún, que apenas toca el acantilado, derramándose sobre el borde de la montaña.
La altura de caída es tan grande que al corriente de agua es atomizada en una nube de niebla. Luego, se junta de nuevo en el fondo de la inmersión y continúa por varios rápidos en cascada.
¿Cuánto mide el Salto Ángel?
La altura total del Salto Ángel es de casi 1 kilómetro, incluyendo la caída libre como un tramo de rápidos empinados en su base. Pero incluso si llegamos a descontar los rápidos, la caída ininterrumpida es de 807 metros, lo que aún le permite romper el récord y seguir siendo la catarata más alta del mundo. Siendo cerca de 15 veces la altura de las Cataratas del Niágara de América del Norte.
Otras cascadas que pueden considerarse la catarata más alta del mundo
El Salto Ángel solo se puede considerar la catarata más alta del mundo en tierra. Pero la cascada más grande conocida está bajo el agua, entre Islandia y Groenlandia. Se trata de la catarata del estrecho de Dinamarca, que cuenta con tres veces la altura del Salto Ángel, con una altura de 3.505 metros.
En términos de volumen, la catarata del estrecho de Dinamarca también es la catarata más alta del mundo. Ya que cuenta con 175 millones de pies cúbicos o 5 millones de metros cúbicos de agua.
Indicar cuál es la cascada más alta del mundo en Tierra es un poco difícil, debido a que no existe un estándar universal para decir lo que cuenta como una cascada. Algunas cascadas son de una sola caída, mientras que otras cuentan con más caídas con rápidos, y otros combinan ambas cosas como el Salto Ángel.
Por ejemplo, las cataratas Inga en un área de rápidos del río Congo, cuentan con más de 46 millones de litros de agua que fluyen a cada segundo. Pero esta no cuenta con una caída vertical muy importante, por lo que podría no contar como una cascada en otras clasificaciones.