Nuestra interesante sección de Química elemental no se detiene por nada. En esta ocasión llegamos al Cromo, el vigésimo cuarto elemento (24), el cual tiene un amplio uso. Son diversos los elementos que conforman la tierra. Los cuales mejoran la vida de la humanidad sin darnos cuenta. Estos, están en distintos objetos dentro de nuestro hogar y ni siquiera los conocemos.
Es por ello que esta sección de química, te explica cada uno de los elementos de la moderna tabla periódica. Con el fin de conocerlos y darles un mejor uso. Si deseas conocer más acerca de él no te retires.
Índice
Caracteristicas y propiedades del cromo
Como siempre comenzamos con el origen etimológico del cromo, que deriva del latín Chroma, que significa color. Este elemento fue descubierto en el año de 1797 a manos del doctor Louis Nicolás Vaulequelin de nacionalidad Francesa.
Este famoso científico de química elemental, también descubrió otro elemento de la tabla periódica como el berilio. Según dicen los historiadores, Vaulequelin descubrió este elemento tras examinar un bloque rojo procedente de Siberia.
Otras propiedades del cromo
En estado puro este elemento presenta características de un metal luminoso o brillante. Además de presentar ciertas tonalidades de color gris, que lo hacen opaco a la vez. Este se trata de un metal de transición que integra al grupo número 6 de la actual tabla periódica.
Compuestos del cromo
Entre los compuestos más importantes de este elemento están los cromatos de sodio y los cromatos de potasio. Además existe otro recientemente descubierto como dicromato, y ciertos alumbres de potasio que incluyen armonio.
Todos estos compuestos deben ser manipulados y tratados con sumo cuidado, ya que tienen elevadas propiedades toxicas.
Es uno de los metales con menos presencia en la naturaleza, este se puede encontrar entre el mineral cromita. En las zonas donde más abunda este elemento es en Irán, Turquía, Finlandia, Rusia, Nueva Zelanda y Filipinas.
El punto de fusión de este elemento alcanza los 1907 grados, mientras que el punto de ebullición es de 2671. Su número atómico es el 24, con un peso atómico de 51,9961.
Usos del cromo
El cromo presenta unas cualidades físicas que le atribuyen su uso en gran manera en el mundo de la metalurgia. El mismo se usa para endurecer otros componentes como el acero y distintas aleaciones. También se usa para el platinado y pulido de otros elementos.
Es muy usado en distintos materiales ya que sus cualidades evitan en gran manera la corrosión. Pero en conceptos generales se usa en el ámbito de la metalurgia y la construcción.