Desde el año 2002, la Bahía de Guantánamo ha retenido a 780 prisioneros. Actualmente, es un símbolo de injusticia, ya que es un lugar que representa el abuso, la tortura y la detención indefinida. En los últimos 17 años, el gobierno de Estados Unidos ha intentado negar las cosas terribles de Guantánamo. ¿Quieres conocerlas? Aquí te lo revelamos.

1) Todos los prisioneros enfrentaron la pena de muerte

Los prisioneros de Guantánamo habían sido condenados a muerte. Sin embargo, Clive Stafford Smith pasó 25 años defendiendo a personas condenadas a muerte en el sur de Estados Unidos antes de Guantánamo.

Guantánamo

Prisioneros de Guantánamo.

2) La mayoría capturados por Estados Unidos por grandes recompensas

La mayoría de los detenidos en Guantánamo (cerca del 86%) no fueron capturados por las fuerzas estadounidenses. Sino que el gobierno llenó la prisión con personas compradas a través de recompensas. Para esto, Estados Unidos voló aviones sobre Pakistán y Afganistán ofreciendo $ 5.000 por cualquier persona “sospechosa”. Esto equivale a cerca de 7 años de salario promedio para la mayoría de las personas de esas áreas. Lo que puede alentar a entregar inocentes por una cantidad de dinero que les cambiaría la vida.

Y así fue, una de las cosas terribles de Guantánamo es que la mayor parte del tiempo se equivocaron. De hecho, no les tomó mucho tiempo darse cuenta de su error, cuando ya en 2002 el comandante operativo de la prisión se quejó de que les han enviado demasiados detenidos de fantasía.

3) Más muertos que condenados por un delito

Más hombres han muerto en Guantánamo que los que han sido condenados por un delito. En total, solo 8 hombres detenidos en Guantánamo han sido condenados, pero 4 de esas condenas fueron revocadas. Sin embargo, 9 hombres han muerto dentro de la prisión sin haber sido acusados de ningún delito.

4) Los prisioneros no podían tener derechos

Otras de las cosas terribles de Guantánamo es que luego de que llegaran los primeros prisioneros en 2002, la administración Bush afirmó que la convención de Ginebra no aplica. Esta Convención es un conjunto de reglas para el tratamiento de prisioneros de guerra.

Esto se traduce en que los detenidos no podían tener abogados ni el derecho de impugnar su detención. Pero más tarde, Clive Stafford Smith el fundador de Reprieve, junto a dos abogados más desafiaron al presidente Bush en la Corte Suprema. Lograron obtener acceso a Guantánamo y representaron a los prisioneros que estaban detenidos. Desde entonces, se ha logrado la liberación de más de 80 detenidos, mucho más que cualquier otra organización.

Guantánamo

Clive Staffor Smith

5) 15 niños en la prisión de Guantánamo

Uno de los detenidos más jóvenes de la prisión fue Mohammed El Gharani, con apenas 14 años de edad. Sin importar que solo se tratase de un niño, Mohammed fue torturado, incluso su cabeza fue golpeada contra el suelo y cigarrillos apagados en su brazo.

De las cosas terribles de Guantánamo, esta fue la peor. De hecho, Mohammed estuvo recluido por 7 años sin cargos ni juicio, hasta que los abogados de Reprieve obtuvieron una orden judicial para liberarlo en el 2009.