Las criaturas místicas o críptidos como también se les llaman, no siempre habían sido tan místicas. Muchos animales que se creyó eran solamente imaginarios, en realidad llegaron a ser reales. Sin embargo, teniendo en cuenta lo raros que son, no es de extrañar que se dudara de su existencia. ¿Quieres conocerlos? Aquí te contamos cuáles son las criaturas místicas que realmente existieron y que probablemente no lo sabías.

¿Cuáles son las criaturas místicas que en verdad llegaron a existir?

Muchas de las criaturas místicas son animales basados en seres que de verdad llegaron a existir. Con el tiempo, la verdad de estas criaturas fue un poco alterada, o más bien exagerada por la imaginación de las personas, además del traspaso de los cuentos y leyendas. Veamos algunas de ellas:

criaturas místicas

Dragón de Komodo.

1) Dragones

Estas son de las criaturas místicas más populares, queridas y también temidas de la historia. De hecho, toda leyenda debe contar con alguna de estas bestias. Pero la realidad es que no llegó a existir ninguna criatura capaz de escupir fuego, pero si tenemos otra clase de dragón.

Hablamos del dragón de Komodo o Varanus komodoensis Este lagarto mide entre 2 y 3 metros y puede pesar cerca de 70 kilogramos, es considerado el lagarto más grande del mundo.

Si bien no son capaces de escupir fuego, su saliva es venenosa y evita que sus víctimas puedan coagular sangre. Sin embargo, sus presas mueren con frecuencia por desgarros. Esta bestia puede alcanzar una velocidad de 19 Km/h al cazar. Con un poco de imaginación, fácilmente se pudo convertir en los dragones que tanto nos fascinan.

2) Lobos gigantes

Los lobos gigantes o lobos huargos son lobos exageradamente grandes, inteligentes y difíciles de encontrar. De manera que se duda mucho de su existencia, pero el hecho es que también es otra de las criaturas místicas que realmente existieron. Ya que están basados en un animal que vivió hace millones de años, conocidos como dire wolves o lobos gigantes, pero su nombre científico es Canis dirus.

Vivieron en el Pleistoceno, hace unos 250 mil a 10 mil años y cómo puedes imaginar, son parientes de los lobos grises. Si bien no eran realmente gigantes, eran más grandes que los lobos actuales, midiendo cerca de 1.5 metros de largo y llegaban a pesar hasta 90.7 kilogramos.

3) Unicornios

Seguramente pensaste que no existen los unicornios, y así es, o al menos no como los pintan. Pero la verdad es que hay dos animales en los que se pudo basar esta criatura de cuentos de hadas. Uno de ellos ya está extinto hace miles de años y otro aún vive.

criaturas místicas

Unicornio Marino.

La primera criatura es el unicornio siberiano gigante o Elasmotherium sibiricum, se trataba de un rinoceronte asiático que vivía en Asia Central y Rusia. Es bastante probable que este animal diera origen a la criatura tan popular, ya que incluso se le conocía como el unicornio gigante y llegó a convivir con los humanos. Por lo general, medían 4,5 metros de largo y 2 metros de alto.

La segunda criatura y que aún existe es el unicornio marino o narval, un cetáceo que vive en el norte del océano Atlántico y en el Ártico. Su nombre se debe a que los machos cuentan con un diente canino izquierdo que tiene la forma de un colmillo en espiral. Este diente puede llegar a medir tres metros de largo, lo que se parece mucho a un cuerno.

También pueden encontrarse hembras con este colmillo, así como machos que pueden llegar a tener dos, pero no es fácil encontrarlos. ¿Su función? No está totalmente claro, se cree que es usado para aturdir a los peces antes de comerlos, para atraer hembras, defenderse, romper hielo o incluso como un órgano sensorial de ecolocalización.

4) Hidra

La Hidra es otra de las criaturas místicas más populares de la historia. Se trata de un monstruo marino de la mitología griega, con forma de serpiente, despiadada y por lo general con muchas cabezas. De hecho, si cortabas una cabeza, dos nuevas crecían según cuenta la leyenda.

Y lo cierto es que esta no solo es una de las criaturas místicas que realmente existieron, sino que aún existen. No como la leyenda lo describe, sino como un organismo hidrozoos hidroides con un tamaño de apenas 10 milímetros y que vive en agua dulce. Estas criaturas son hermafroditas y se dedican a cazar otras criaturas.

No cuentan con una cabeza que la cortarla crecen dos más, pero no por eso dejan de ser impresionantes. Ya que se cree que las hidras pueden ser inmortales, debido a que no envejecen, son jóvenes por siempre. ¿Cómo es esto posible? Básicamente no pueden morir, ya que sus células nunca dejan de regenerarse.

5) Hobbits

Con el libro de El señor de los anillos y El Hobbit esta criatura se volvió muy popular. Básicamente se tratan de criaturas inteligentes muy parecidas a los humanos, pero son más peludos y con una estatura muy inferior.

criaturas místicas

Homo floresiensis.

Pero lo cierto es que también fue una de las criaturas que realmente existieron. ¿Has escuchado hablar del Homo floresiensis? Se trata de una especie de humano que medía 1 metro de alto en la Isla de Flores, Indonesia hace aproximadamente 50.000 años.

No se sabe con exactitud el motivo de su extinción, pero se cree que los homo sapiens lo ocasionamos. Pero se sabe que hace 41.000 años los Homo floresiensis o hobbits empezaron a usar fuegos en las cuevas, lo que nos hace creer que estuvieron en contacto con homo sapiens. De hecho, se piensa que ambas especies vivieron juntas por al menos 11.000 años.