La corteza terrestre, se divide en muchas piezas llamadas placas. Allí, las piezas son movidas por corrientes de convección, que ocurren dentro del Manto. Este fenómeno, se produce cuando el magma se calienta cerca del núcleo y se eleva. A medida que se eleva, se enfría y se expande, moviendo las placas. Luego se enfría y se mueve hacia el centro de la tierra donde se calienta de nuevo. De esta forma, se genera este evento repetidamente.
Índice
¿En qué consisten las corrientes de convección?
El calor generado a partir de la descomposición radiactiva de los elementos en el interior de la Tierra crea magma (roca fundida) en la astenosfera. Esta a su vez, tiene una extensión de 70 a 250 km forma parte del llamado manto. La esfera media de la Tierra que se extiende hasta 2900 km. Opuesta con la litosfera más fuerte, y la capa externa de la Tierra que va de 0 a 70 km y que tiene la llamada corteza continental. La cual, posee por rocas con menos densidad. En cambio la corteza oceánica, tiene rocas basálticas mucho más densas que se rompen en trozos muy pequeños.
Las grandes corrientes de convección en la astenosfera, transfieren el calor a la superficie. En donde las columnas de magma menos denso, rompen las placas en los centros de expansión. Creando así, límites de placas divergentes. A medida que las placas se alejan de los centros en expansión, se enfrían y las rocas basálticas de mayor densidad que forman la corteza del océano se consumen en las zanjas o zonas de subducción del océano. La corteza se recicla de nuevo en la astenosfera e inicia de nuevo el proceso.
Consecuencias de la convección
Debido a que las placas oceánicas son más densas que las placas continentales, se genera la subducción. Este evento, se origina cuando estos dos tipos de placas convergen y las placas oceánicas se subdividen debajo de las placas continentales. En contraste, decimos las zonas de subducción adquieren márgenes convergentes. La colisión de placas suele ir acompañada de terremotos y volcanes. En resumen, una consecuencia directa de las corrientes de convección intensas.
Experimento de las corrientes de convección
Bien sea en casa o en la escuela, este experimento es muy sencillo y puede realizarse para explicar este fenómeno. Los únicos materiales que necesitamos son 3 velas de distintos tamaños y un recipiente grande de vidrio con tapa. Para hacer la demostración, encendemos las 3 velas ordenándoles de mayor a menor sobre la tapa del recipiente. Luego, lo colocamos arriba y giramos poco a poco hasta que quede herméticamente sellado.
Al rato, el CO2 se eleva a la parte superior del recipiente. Esto se debe a que tiene mayor temperatura y densidad que el aire a su alrededor. Por haber poco oxígeno, las velas se consumen rápidamente y el CO2 es empujado hacia arriba y el poco O2 hacia abajo. Esto se debe a las corrientes de convección. De esta forma, evitamos el proceso de combustión. Por esa razón, la primera vela en apagarse será la más alta, luego la de mediana altura y de último la más pequeña.