Los glaciares también son conocidos como ríos de hielo. Ya que no son estacionarios sino que se mueven constantemente como un río, solo que más lento. Se forman mediante la nieve que se congela y descongela (dependiendo del clima y la temperatura) hasta que se convierte en hielo y se compacta. Que los glaciares se derritan es normal, sin embargo, el calentamiento global está provocando graves consecuencias del derretimiento de los glaciares.
Los glaciares se separan en pequeños icebergs que se derriten en el mar o en la tierra, forman ríos que se vacían en el mar (proceso normal). Pero las temperaturas en todo el mundo han aumentado, de manera que los glaciares se derriten más rápido de lo necesario. Y es que en ciertos lugares del mundo los glaciares se han desvanecido, cuando eran capaces de desviar casi el 80% el calor del sol. Veamos algunas consecuencias sobre el derretimiento de los grandes cuerpos de hielo.
Escasez de agua dulce
Apenas un poco más del 2% del total del agua en el planeta es agua dulce apta para consumo humano. Y más del 70% es hielo glacial o nieve. El proceso de renovación consiste en que el agua evaporada se renueva como hielo a través de la precipitación. Y en muchas partes del mundo este proceso es la única fuente de agua dulce por todo el año.
La población humana crece constantemente y la masa de glaciares disminuye con rapidez. Esto provocará que haya una importante escasez de agua dulce en un futuro cercano. Por ejemplo, lugares que rodean el Himalaya ya presentan este problema, en especial durante los meses secos.
Escasez de electricidad
En muchos lugares del planeta dependen del flujo constante de agua de los glaciares para producir electricidad (hidroeléctricas). De manera que si el flujo de agua es reducido o se detiene muchos países no podrían generar electricidad.
En toras palabras, muchos países deberían adoptar otra fuente de generación eléctrica, lo que podría contaminar aún más el planeta. Esto se traduciría en que el calentamiento global empeoraría.
Aumento del nivel del mar
El agua derretida de los glaciares en altitudes más altas formará ríos que se variarán en el mar. Mucha agua derretida se vacía directamente en los océanos, por lo que el nivel del mar aumenta anualmente entre 1 y 2 mm.
Los efectos podrían ser de magnitudes catastróficas. Ya que muchas regiones costeras deberán reubicarse a causa de las inundaciones. Pero también se deberán preocupar por la erosión del suelo y la contaminación de agua dulce con agua salada. Esto podrá verse primero en las regiones costeras de América y gran parte de Asia.
Las consecuencias del derretimiento de los glaciares no se limitan a una parte del planeta. Cada continente está sintiendo el efecto del derretimiento de los grandes cuerpos de hielo. Y el calentamiento global está empeorando esta situación, sin que podamos evitar que se derritan más rápido de lo que deben. A menos claro, que se tomen acciones para reducir el calentamiento global.