Las lenguas románticas surgieron durante el siglo VII después de cristo, las mismas eran conocidas como latinas debido a que procedían del idioma latín.
El español, francés, italiano, portugués y rumano son las conocidas lenguas romances. Estas ultimas son universales y conocidas por la gran mayoría de los habitantes del mundo.
Su importancia radica debido a que fueron capaces de sobrevivir al imperio romano y se han mantenido hasta la actualidad.
Es por esta razón que en el artículo de hoy, hablaremos acerca de estas legendarias y vigentes lenguas romances.
Índice
¿Qué son las lenguas románticas?
También conocidas como lenguas romances o latinas, son aquellas cuyo desarrollo se llevó a cabo a partir del latín que se hablaba durante el siglo VII después de cristo en la europa occidental y meridional.
Es importante destacar que estas lenguas se encuentran relacionadas entre sí desde el punto de vista morfológico y fonético.
Cada uno de estos dialectos, apareció como resultado y evolución del idioma latín.
¿Cuál es el origen de las lenguas romances?
Estas lenguas se extendieron por todo el mundo como consecuencia del crecimiento del imperio romano, donde el latín era utilizado como idioma nativo.
De esta manera, se registró una importante división dentro del territorio europeo, debido a que en el norte de Europa, las personas desempeñaban el dialecto alemán o inglés (lenguas germánicas), mientras que en el sur el francés, español e italiano (lenguas romances) tomaron el protagonismo.
¿Cuántas lenguas románticas existen?
Debido a la gran cantidad de conflictos lingüísticos generados por múltiples razones, ha sido complicado contabilizar estos idiomas románticos.
Sin embargo, estudios especializados hablan de la existencia de aproximadamente 44 lenguas románticas.
Lenguas romances más empleadas
En los últimos años, el español y francés han sido las dos lenguas románticas más habladas.
A la lista también le siguen el portugués, italiano y rumano.
Por si fuera poco, existen variaciones de las lenguas anteriormente mencionadas, como por ejemplo el romanche, aragonés, arrumano, siciliano y véneto, las cuales se hablan en comunidades más reducidas.
Características de las lenguas románticas
Como se mencionaba anteriormente, cada una de las lenguas ha guardado relación con el latín. Por ello, todas cuentan con las siguientes características:
- Son fusionantes, ya que se valen de la inclusión de varios prefijos y sufijos a la hora de pronunciar cualquier palabra.
- En estos idiomas los verbos son conjugados constantemente. El mismo también incluye: género, número, tiempo y modo.
- Concordancia entre el sustantivo, adjetivo y número que se expresa en el verbo.
- Presencia de artículos determinados.
Actualmente, estas lenguas son ampliamente conocidas y habladas a nivel mundial.
Las lenguas románticas o romances son muy importantes para la humanidad, ya que fueron los colonizadores de los diferentes lugares, los que se encargaron de inclucarlas.
Con el paso del tiempo, estas lenguas se han convertido en los principales canales de comunicación para todas las personas.