Existen civilizaciones cuyos legados, aún sobreviven entre nosotros. Una de las más obvias es la cultura egipcia. Todos conocemos, que las pirámides fueron construidas hace miles de años para enterrar los restos de los faraones. Pero, también existen demasiadas incógnitas alrededor de ellas. Mucho se ha especulado alrededor de la historia de estas misteriosas y magníficas joyas arquitectónicas. Y es por ello, que te contaremos exactamente cómo se construyeron las pirámides.

¿Cuál es la estructura de las pirámides?

Las pirámides son algo así como grandes tumbas. Poseen dos partes importantes, la cámara sepulcral y el templete sepulcral. En la cámara sepulcral eran colocados los restos del cuerpo momificado del faraón. Y en el templete sepulcral que contaba con varios compartimientos, eran ubicados las joyas, alimentos y otros objetos. Pues según la creencia de los egipcios, les serían de utilidad en su viaje al más allá.

¿Cómo se construyeron las pirámides?

¿Dónde se encuentran las pirámides?

En el mundo aún se conservan ciertas pirámides. Pero, el mayor grupo de estas se encuentran en Gizeh, que está ubicada cerca de El Cairo. En este lugar, se destacan las pirámides de Micerino, Keops y Kefren. De igual manera, se conservan ruinas de otras pirámides entre Sudan y Egipto. La pirámide de Kefren, posee 215.26 metros a lo ancho y 134.7 metros de alto. La de Keops, mide 230 metros de ancho y 146 metros de alto. Y la más pequeña, tiene 105.5 metros de lado y 65.5 metros de alto, llamada Micerino.

Los antecedentes de estas pirámides fueron las escalonadas, llamadas así por sus capas de ladrillo o piedra de manera sucesiva, las cuales forman peldaños. Una de estas pirámides es la de Sakara, la cual fue construida en el año 2.600 antes de cristo.

También se construyeron pirámides en las civilizaciones de la América precolombina. Éstas a diferencia de las egipcias, eran escalonadas. Las cuales por lo general, servían como plataforma de los templos. Además, se encontraban rodeadas por una plaza o un área sagrada. Dentro de las que más destacan, tenemos las de Tula y Teotihuacán ubicadas en México.

¿Cómo se construyeron las pirámides?

¿Cómo fueron construidas las pirámides?

A lo largo del tiempo nos hemos preguntado cómo fueron capaces de crear estas edificaciones y cuáles fueron los materiales que utilizaron. Para ello, algunas investigaciones como la de Universidad de Ámsterdam han determinado que los egipcios utilizaron un truco un tanto astuto para poder construirlas. Este consistía en utilizar arena humedecida. Por la que, arrastraban trineos con los bloques, los cuales llegaban a pesar 2.5 toneladas. Esta técnica además de hacer más fácil el traslado, redujo la cantidad de hombres que se necesitarían para la obra.

Asimismo, se cree que este truco fue utilizado gracias a una de las pinturas ubicadas en las paredes de la tumba de Djehutihotep, el cual fue uno de los jefes de las regiones del Alto Egipto. En las pinturas, se muestra de manera clara a una persona parada en la parte de adelante de un trineo, colocando agua en la arena. Luego esta mezcla, la utilizaban como pegamento. Otro dato curioso, es que el material utilizado para crear las pirámides de Egipto fueron las piedras, y el faraón las construía a lo largo de su reinado utilizando un estimado de 20.000 a 30.000 hombres.