El dengue, ha sido considerada una de las enfermedades más difíciles de controlar puesto que la transmite un mosquito. Sus síntomas, pueden pasar desapercibidos y confundirse con un resfriado común. Sin embargo, la duración del malestar puede alcanzar hasta una semana a la víctima. A continuación, te contamos cómo se transmite el dengue. Además, de sus síntomas y posibles formas de contagio.
Índice
Tipos de dengue y sintomatología
Los tipos de dengues van en categoría del 1 al 4. Estas categorías, varían sus síntomas. Los cuales, pueden ir de leves, moderados o fuertes dolores de cabeza. Asimismo, van acompañados de intenso dolor de músculos, huesos y articulaciones. Impidiendo así, el movimiento normal de nuestros miembros.
El dengue más peligroso, es del tipo hemorrágico. En donde aparte de los síntomas mencionados anteriormente, podemos expulsar sangre por la nariz, encías y recto. El dengue hemorrágico, ataca con más fuerza a niños y ancianos. Ya que, en ellos el sistema inmune no es muy fuerte.
¿Cómo se transmite el dengue?
Esta enfermedad, se transmite por la picada del mosquito de la familia Aedes aegypti. Las hembras son las principales promotoras del virus y se diferencian por sus patas con pintas blancas. Este tipo de mosquitos, también son los responsables de transmitir otras enfermedades como la fiebre amarilla, el Chikingunya y el virus Zika.
Otros de los casos de transmisión pero en menor proporción, es cuando la persona infectada recibe una picada de un mosquito sano. Luego, este pica de nuevo a otra persona infestándole de inmediato. Cuando un mosquito sano queda infestado, es capaz de distribuir la enfermedad en los próximos 14 dias.
Cómo evitar la propagación del dengue
A ciencia cierta, evitar la propagación del dengue es casi imposible. Esto se debe, a que el mosquito es el portador del virus y lo distribuye en sus víctimas con las picaduras. Sin embargo, podemos tomar como precaución los siguientes consejos:
- Evitar dejar recipientes llenos de agua sin taparlos debidamente.
- Si se trata de tanques de almacenamiento de agua para el uso personal, estos deben ser lavados con cierta periodicidad para evitar que el mosquito coloque huevos.
- Fumigar la vivienda cada 3 meses.
- Evita tener lugares de alto pasto o maleza, en donde los mosquitos puedan vivir a raíz de lluvias en pequeños charcos.
- Usar repelentes de insectos, si vives en climas húmedos.
- Colocar mosquiteros a las cunas o camas de los niños.
- Los pacientes infectados deben estar aislados en un cuarto fresco, pero cerrado. Esto, para evitar que un mosquito sano los pique y siga esparciéndose el virus.
Tratamiento del dengue
La medicina a ciencia cierta, no tiene un tratamiento específico para combatir esta enfermedad. Lo más recomendable, es el uso de analgésicos como el acetaminofen para aliviar dolores musculares y cefaleas. La ingesta de líquidos, es muy importante para mantenerse hidratado. Por ningún motivo, se debe consumir un antiinflamatorio pues esto agravaría los síntomas.
Después de un contagio de dengue, debemos procurar fortalecer el sistema inmune para que este pueda crear anticuerpos. Puesto que, después de que una persona se infecta por primera vez con dengue, el segundo contagio será de tipo hemorrágico.