Estos organismos son protagonistas, en la descomposición de distintas materias orgánicas. Otra de sus características está en el siclo de los diversos nutrientes naturales y la forma en la que se intercambian los mismos. Los hongos podrían ser considerados como los omnívoros del mundo vegetal. Su base de alimentación es casi cualquier cosa, pueden obtener nutrientes de formas de vida tan diferentes como plantas muertas o frutas en descomposición. Continúa leyendo, en este artículo hablamos sobre cómo se alimentan los hongos.
Índice
¿Qué es la micorriza?
Mhycorriza es el termino en griego, del que proviene la palabra y significa, “raíz-hongo”. Se considera la micorriza, como la asociación o unión de las rices de una planta con un hongo en específico. En este tipo de uniones, el hongo coloniza o se adueña directamente de las raíces de una planta.
El crecimiento del hongo en la raíz puede ocurrir de dos formas, o lo hace directamente en las células o lo hace alrededor de las mismas.
La micorriza, da un acceso constante o en su mayoría continúo del hongo a la glucosa que generaría la planta mediante el proceso conocido como fotosíntesis.
Los micelios del hongo (algo parecido a las raíces de una planta). Aumentaran considerablemente el tamaño de las raíces del vegetal, lo que ocasionará una mayor absorción de nutrientes del suelo, por parte de ambos organismos.
Obteniendo nutrientes
Los nutrientes son obtenidos mediante los micelios. El hongo absorbe distintos compuestos orgánicos del ambiente en que se desenvuelve. Son considerados organismos heterótrofos, es decir se alimentan únicamente de la funcionalidad de otros seres vivos.
A lo largo de la vida y la evolución este tipo de organismos evoluciono de una forma tal que pueden alimentarse de una gran variedad de sustratos del tipo orgánicos. De esta forma consiguen crecer.
Pueden consumir, amoniaco, etanol, acetato y nitrato y la forma en que se alimentan, les asigna el rol que cumplen en el hábitat en que se desenvuelven.
Descomponen materia orgánica muerta
Saprófito es el nombre que se le da a el tipo de organismo que con normalidad consigue nutrirse, De la materia en desposesión de la vida. Ya sea vegetal o animal.
Sobrevivencia mutualista
Existen tipos de hongos llamados mutualistas, es decir logran interactuar de forma efectiva con individuos de otras especies. En el concepto del mutualismo, ambos organismos se ven beneficiados de la colaboración.
Alimentándose de anfitriones
Esta clase de hongo es posiblemente la más hostil, ya que su alimento está directamente en anfitriones o seres que se encuentran con vida. Ya sea dentro o encima del organismo, su forma de operar no es muy diferente a la de un paracito. Utilizan diversos compuestos para descomponer el tejido. Pueden ocasionar enfermedades y los hongos que las originan son considerados como parásitos.
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: Hongos parásitos que convierte en zombie a animales