¿Sabes que existe un planta que puede matar del dolor con solo tocarla? La sensación de picor se transforma en dolor alcanzando un pico a los 20 o 30 minutos. Algunos lo describen como si la piel estuviera expuesta constantemente al fuego.
Esta planta o arbol perteneciente a la familia de las urticáceas ha optado por una adaptación defensiva contra la presión de los animales herbívoros.
Cómo es la planta «gympie gympie»
La arbol es natural de Australia, Indonesia y las islas Molucas, pero puede llegar a medir hasta los 20 metros. Pertenece a la familia de las urticáceas, y que las hojas y otras partes de la planta presentan en abundancia unos pelos denominados tricomas. Al tocarlas, sus puntas se rompen y los bordes cortan la piel, por lo que el sílice del que están recubiertas entra en la herida.
La sustancia inyetada contiene una molécula llamada moroidina, un péptido compuesto por ocho aminoácidos, altamente estable, en combinación con iones de potasio, que actúan de forma sinérgica. Esta moroidina y sus coadyuvantes son la causa más probable de los efectos de la picadura de este árbol. Además, los tricomas de las especies del género Dendrocnide son tan diminutos que frecuentemente la piel se cierra sobre ellos antes de percibir su efecto, lo que los hace prácticamente imposibles de extraer.
¿Cuánto puede durar la picadura y puede matar del dolor?
Sus efectos son muy graves. En el mejor de los casos, la sensación dolorosa desaparece a los pocos días. Pero se han reportado casos de semanas e incluso meses. En dolor es tan intenso que provoca desmayos. Hay casos de muerte de caballos y perros, e incluso de un humano en 1922.
Sus efectos son tan fuertes que se han detecado casos de problema respiratoros en personas que pasaban cerca solo por haber inhalado pelos de a planta que puede matar del dolor.