Los videojuegos tienen muchos beneficios, incluso promueven nuestra creatividad. Si alguna vez te habrás preguntado cómo pueden producirse maravillosos títulos como Grand Theft Auto, Halo, World of Wacraft, entre otros. La verdad la respuesta puede sorprenderte, ya que es necesario un gran equipo de gente calificada para producir buenos juegos.
Con el avance de la tecnología, los juegos cada vez tienen una mejor calidad gráfica, además de acción e historias que los hacen irresistibles. Pero lo cierto es que su creación no es un accidente, sino que todo tiene varios procesos llevados a cabo por profesionales expertos.
Índice
¿Cómo se crean los videojuegos?
Antes que nada, para crear un videojuego este se debe prever, debe comenzar por una idea. Cuando tienes una idea, se debe asignar un equipo de diseño de juegos. Luego, el equipo debe trabajar para darle vida la video juego.
Los videojuegos están hechos prácticamente por dos elementos, que son ensamblados por profesionales expertos. Estos elementos son los píxeles y el código, y por lo general los juegos tienen cientos de cada uno de ellos.
También existe un tercer elemento, pero es muy nuevo y algo inestable, por lo que no hablaremos mucho de él en esta ocasión. Se trata del os “vóxeles” o píxeles de tercera dimensión. Estos vóxeles requieren de procesadores gráficos muy potentes para llevar cargas pesadas de trabajo.
¿Qué son los píxeles y el código?
Los artistas del juego deben crear píxeles cuidadosamente en los personajes que normalmente vemos en un videojuego. Es decir, los píxeles es lo referente a todo lo gráfico en el juego, todo lo que podemos ver.
Mientras que los ingenieros deben crear código que hace a los personajes sentir dolor u odiar. Esto permite que los personajes sean más realistas, que puedan moverse, emitir sonidos, etc.
Pero los ingenieros hacen más que solo eso, ya que deben programar mucho código para que el juego esté realmente completo. Por ejemplo, deben crear los motores del juego, que permiten convertir una imagen estática en una película interactiva.
El diseñador de niveles
Por otro lado, también es necesario un diseñador de niveles, que haga el juego un tanto desafiante. Los diseñadores de niveles son aquellos que crean campos deportivos, mapas llenos de trampas, etc. El objetivo de cada diseñador de niveles es evitar que el jugador pueda tener éxito. Ya que si un jugador pasa de nivel con mucha facilidad, deja de ser divertido jugar.
¿Cómo saben qué hacer cada uno de los diseñadores?
Esta es la pregunta más importante, para que los artistas, ingenieros y diseñadores de nivel sepan que hacer, deben estar supervisados por el diseñador del juego. Ya que el diseñador del juego es quien debe asegurarse de que los videojuegos contengan los personajes y configuraciones necesarias.
Por ejemplo, si se trata de un juego deportivo, este no puede tener robots que disparan láseres. Mientras que si se trata de un juego futurista, los diseñadores de juegos deben asegurarse de que no aparezcan atletas en la historia.
¿Qué sucede cuando los videojuegos están completos?
Es necesario de muchas personas talentosas que trabajen juntas para llevar un juego de una idea a algo totalmente concreto. Una vez que el juego ha sido completado, se han depurado los errores, y está lista la versión de lanzamiento, simplemente debe ser enviado a los distribuidores. Es decir, el juego es enviado a las tiendas, vendedores y sistemas de anuncios para que pueda llegar a todo el público que sea posible.
Básicamente luego de que un videojuego se ha terminado, solo queda hacer el trabajo de marketing para darlo a conocer. Ya queda de su parte obtener millones en ganancias para que el juego sea un éxito.