El holograma es un tipo especial de almacenamiento óptico que procede de la técnica de holografía. Esta es una técnica fotográfica, utilizada para obtener imágenes mediante la luz de forma tridimensional. Es utilizado para proyectar un objeto a mayor o menor campo de dimensión. Para saber cómo funcionan los hologramas, es necesario conocer la óptica. Esta ciencia es la que estudia la refracción. Por lo general, los hologramas necesitan un ángulo de incidencia de 45 grados, ya que es la que tiene mayor reflexión.

¿Cómo funcionan los hologramas exactamente?

Es importante destacar que con una combinación de ángulos perfectos, se logra una imagen sea altamente definida. De esta forma, el objeto se visualiza de una menor manera, o el holograma que se proyecta tiene un mayor relieve. Es una imagen tridimensional grabada en una placa de alta resolución, conocida también como placa holográfica.

Cómo funcionan los hologramas

Hay que tomar en cuenta para su funcionamiento tres propiedades de la luz. La amplitud relacionada con la intensidad de la luz. La longitud de onda es la distancia entre dos puntos equivalentes de la onda, y esta define el color de la luz. Asimismo, la fase nos indica que todos los puntos en la oscilación de la onda tienen un valor diferente.

Tipos de hologramas

Hologramas de Fresnel

Son los más simples e impresionantes, pero solo pueden ser observados con la luz de un láser.

Hologramas de reflexión

Este tipo de holograma tiene mucha relación con el método de la fotografía a color.

Esta técnica se usa en las fotografías

Hologramas de plano

Este debe colocarse sobre una placa fotográfica, la imagen real del objeto se obtiene a través de un lente.

Hologramas de arcoíris

Durante la reconstrucción se forman muchas rendijas ante los ojos del espectador. Todas horizontales y paralelas entre sí.

Hologramas de color

Las técnicas para llevar a cabo estos hologramas son muy complicadas y caras la calidad de los colores no es muy alta.

Hologramas de computadora

Las franjas imaginarias de cualquier objeto se pueden calcular mediante una computadora, luego se pueden mostrar en pantalla y fotografía, esto sería un holograma sintético.

Hologramas prensados

Para ello se utiliza una capa de resina fotosensible, para adelgazar los puntos y difractar la luz.