Para los que vivimos en un pueblo o ciudad, especialmente si trabajamos en un gran edificio de oficinas, probablemente nos encontremos con el sistema Braille todos los días. Los caracteres de Braille, marcan los botones de los ascensores, las señales y las pantallas de mapas públicos. Los puntos son pequeños, por lo que es fácil pasarlos por alto, ese es el truco. Es decir, que pasen lo más desapercibidos posibles. Las pocas escuelas existentes para ciegos antes del Braille, se parecían más a talleres residenciales y enseñaban habilidades comerciales básicas. Sin embargo, ignoraban la lectura, la escritura y otros estudios académicos. El Braille cambió todo, dio a las personas ciegas un método eficiente de comunicación y aprendizaje. Puesto que, usa una serie de puntos que son en relieve interpretados como las letras del alfabeto.

¿Cuál es el origen de este sistema?

En 1825, Louis Braille un ciudadano francés sufrió un accidente en su infancia y quedó ciego. Tuvo interés en un sistema que se utilizaba en las unidades militares, el cual transmitía las instrucciones a través de un código táctil basado en puntos de relieve. Los cuales debía descifrar y de esta manera escondían los mensajes del enemigo.

sistema braille

Braille, el cual tenía 13 años, dedico su tiempo a simplificarlo, y lo adaptó a las necesidades y capacidades de las personas que no pueden ver, que lo utilizan, además de para leer y escribir. Louis Braille comenzó a enseñar el código a sus compañeros de clase en una escuela para ciegos cuando solo tenía 15 años. Antes de la invención de Braille, las personas ciegas no tenían muchas oportunidades en cuanto a la educación o el empleo.

¿En qué consiste este método?

El sistema Braille se basa en 6 puntos, los cuales, se distribuyen de diferentes maneras. Asimismo, se trata de un alfabeto, el cual está reconocido en el mundo, y tiene la capacidad de exponer, números, letras y signos haciéndolo muy completo.

sistema braille

Cada uno de los 256 caracteres que hay en este método, se basa en seis puntos distribuidos de una manera diferente. Tal y como se mencionó con anterioridad, estos se ordenan en dos hileras de tres en forma paralela, y según lo que se quiera expresar, algunos de los puntos están en relieve. Quien aprenda a interpretarlo, sabrá cuál letra, signo o numero corresponde cada carácter.

¿Cuáles son las ventajas del método Braille?

El método Braille tiene ciertas ventajas a la hora de ser utilizado, las cuales son:

  • Da la posibilidad a personas que no pueden ver o que tienen algún déficit en la vista, la oportunidad de poder leer y escribir.
  • Para las personas que además de tener problemas en la vista, tienen problemas de audición, son el único método que pueden utilizar a la hora de aprender.
  • Puede fomentar la integración escolar, laboral y social.
  • Ayuda con la autoestima de las personas con dificultades visuales
  • Favorece el desarrollo del tacto y puede reforzar el tono muscular.
  • Ayuda con la comunicación y la manera de expresarse.
  • Ayuda a respetar a la diversidad que hay en las personas.
  • Ayuda a que las personas que tienen estas dificultades, sean un poco más autónomas.
  • Es una excelente herramienta de aprendizaje.

sistema braille

Desventajas del método Braille

Si bien, este método es muy positivo, también posee ciertas desventajas:

  • No es un sistema fácil de aprender
  • Los textos de este sistema llegan a ocupar más espacio, que los textos hechos en tinta. Por lo que, puede tener problemas a la hora de traslado, por su volumen, un peso aun mayor y ciertos problemas para organizar apuntes.
  • Se necesitan signos especiales para materias como matemática, física, química, música o informática, por lo que se necesita aprender muchas combinaciones, además de los signos o algunas letras específicas de cada uno de los idiomas.
  • Leer en braille es más lento que leer en tinta.