¿Eres terrible para encontrar lugares y direcciones? Desde que el GPS apareció, esa necesidad desapareció y ahora sabemos dónde se encuentra todo. A lo largo de los años, la gente ha utilizado una variedad de técnicas para navegar por el mundo. Antiguamente, la gente dependía de estrellas y puntos de referencia para viajar entre varios lugares, mientras que los mapas y brújulas ayudaron a evitar que nos perdiéramos. La llegada del Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, significa que ya no dependemos de estas técnicas de posicionamiento tradicionales (y a menudo complejas) para encontrar nuestro camino. Pero, ¿sabes cómo funciona el GPS?
Historia y primeros pasos
El proyecto del GPS comenzó en 1973 y se convirtió completamente en un boom desde que entró en funcionamiento en 1994. El sistema estaba dirigido por los Estados Unidos, específicamente El Departamento de Defensa y estaba originalmente destinado a aplicaciones militares. Pero se puso a disposición para uso público una vez terminado.
Cómo funciona el GPS
El sistema GPS consiste en una red de 24 satélites activos (y 8 de repuesto) situados a casi 20.000 Km. por encima de la superficie de Tierra. Cada satélite emite diferentes señales que pueden ser rastreadas por un receptor GPS en la tierra, que entonces determina su precisión en la ubicación. Las señales funcionan en todas las condiciones climáticas, pero no pueden penetrar a través de objetos sólidos, así que los receptores GPS funcionan mejor cuando tienen una vista clara del cielo.
Los receptores GPS vienen en todas las formas y tamaños diferentes, son muy famosos y asequibles. Hoy en día, se puede encontrar este servicio en relojes teléfonos, tabletas, ordenadores, coches y una amplia variedad de otros dispositivos.
Encontrando tu posición
Si un receptor GPS rastrea señales de múltiples satélites, ¿cómo las convierte en una posición que pueda ser usada para la navegación? Los receptores GPS usan un proceso matemático llamado trilateración. Este puede ser un poco difícil de comprender en el espacio tridimensional. Pero, ubica tu posición en la tierra y tu altura actual.
Para hacer este cálculo, cada receptor de GPS debe saber la siguiente información:
- La ubicación de al menos cuatro satélites GPS sobre él.
- La distancia entre el receptor y cada uno de esos satélites GPS.
El receptor GPS calcula ambas cosas analizando las señales de radio transmitidas desde los satélites, y cronometra el tiempo que tarda la señal en viajar desde el satélite hasta el receptor. Si un GPS no puede hacer esto por lo menos para cuatro satélites, no será capaz de localizarte. Si más de cuatro satélites son detectados, la precisión de la trilateración aumenta. Por ende, la precisión será casi perfecta.