Día tras día, usamos objetos que ya forman parte de nuestra vida. Sin ellos, no sería tan fácil cualquier tarea. Electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, todos conforman un conglomerado de productos que a diario conviven con nosotros. Uno de los que quizás echamos de menos, sobre todo cuando no funciona, es el control remoto. Levantarnos de la cama a cambiar el canal, no parece tan sencillo ni emocionante. Por esa razón, hoy te contaremos cómo funciona el control remoto. Un pequeño objeto que nos facilita esa conexión que tenemos con nuestra televisión.

Cómo funciona el control remoto

Un control remoto tiene tres partes que los ingenieros llaman: un canal de comunicaciones, un protocolo y una interfaz. A continuación, explicamos lo que significan esas palabras.

Canal de comunicaciones

El canal de comunicaciones, es lo que conecta el control remoto al dispositivo que desea controlar. Como por ejemplo, un televisor. Este se visualiza a través de una luz infrarroja, un sonido u ondas de radio. El ojo humano no puede ver la luz infrarroja o las ondas de radio. Los televisores tienden a usar luces infrarrojas ya que son de bajo coste, fáciles de construir y adecuadas para una corta distancia como en una sala de estar.

cómo funciona el control remoto

¿Cómo funciona el control remoto?

Sin embargo, sí requieren de una “línea de visión” directa para que el haz de luz no se bloquee. ¿Cuántas veces hemos estado tratando de cambiar el canal mientras alguien pasa frente al Tv sin lograrlo? Las ondas de radio, se usan generalmente para situaciones de larga distancia o al aire libre, e incluso pueden viajar a través de objetos. Muchas consolas de juegos como la X-Box y la PlayStation usan este sistema. Esto es genial para los juegos, ya que no necesita línea de visión.

Protocolo

El protocolo es el idioma o lenguaje, que usa el control remoto para comunicarse con el televisor, X-Box o cualquier dispositivo. Los televisores, por ejemplo, utilizan una larga lista de “códigos binarios” (encendido y apagado, o secuencias de uno o cero bits) que le dicen al televisor qué hacer. Algunos códigos le dicen al volumen del televisor que suba, otros le dicen que baje o cambie de canal.

cómo funciona el control remoto

¿Cómo funciona el control remoto?

Estos patrones se han predeterminado, para que el televisor entienda el control remoto. Puede hablar el idioma del mando a distancia. El control remoto recogerá el mensaje en un pequeño paquete de datos, que el televisor puede entender. Algunos controles remotos son capaces de enviar mensajes y recibirlos. Por ejemplo, un control de juegos enviará comandos a la consola como: mover el personaje hacia adelante o hacer que el controlador vibre.

Interfaz de usuario

Es una forma elegante de decir cómo se usa el control remoto. La forma de interacción con el usuario, es a través de una variedad de botones. Otros tienen una pantalla y se parecen a un móvil. Por ejemplo si queremos subir el volumen, presionamos el botón correspondiente. El micro controlador (una pequeña computadora) se activa, y lee el botón que hemos presionado. Luego crea un paquete de datos o mensaje, en un idioma que el televisor pueda entender y envía la respuesta.

cómo funciona el control remoto

¿Cómo funciona el control remoto?

Todos los controles remotos están diseñados para:

  • Tomar el requerimiento
  • Aplicar el protocolo. Es decir, traducirlo a un idioma que el dispositivo pueda entender.
  • Crear un paquete de datos o mensaje y enviarlo a través del canal de comunicaciones al dispositivo.
  • Al poner todas estas funciones juntas ¡tendremos un control remoto!