Uno de los más grandes sumideros del mundo es la Cueva de las Golondrinas, un agujero en el suelo tan grande que es imposible comprenderlo. Su entrada tiene una forma elíptica, de 49 x 62 metros de ancho, y mientras más profundo se entra a esta maravilla natural más amplio es. En la parte inferior tiene medidas de 303×134 metros de largo, y el área del fondo puede compararse con tres campos de fútbol.
Índice
¿Qué tan profunda es la Cueva de las Golondrinas?
La profundidad cuando es medida desde el borde inferior es de 333 metros, y desde el superior es de 372 metros. Pero eso no es todo, en la parte inferior del pozo hay una continuación estrecha que conduce por varios pasos hasta una profundidad de 512 metros.
En temporada de lluvia, la cueva tiene pasa a tener cascadas pequeñas y grandes que caen directamente dentro de la cueva. Por lo que también es una de las cascadas de cuevas más altas del mundo.
A determinadas temperaturas y humedad, se forman nubes en la parte superior de la cueva. Esto puede dar una idea de lo grande que es la cueva como para incluso tener nubes adentro.
¿Cómo se formó la cueva?
La Cueva de las Golondrinas fue moldeada por agua en una llanura de piedra caliza con falla de impermeabilidad. Se formó en piedra caliza del Cretácico inferior y se encuentra en las montañas de la Sierra Madre Oriental.
Pero esta cueva no es la única con este tipo de formación. Alrededor de la ciudad de Aquismón, México, hay varios sumideros de gran profundidad y algunos sistemas de cuevas muy largos. Por ejemplo, la cueva Hoya de las Guaguas, un pozo de entrada de 202 metros de profundidad en la entrada, pero con una profundidad total de 430 metros, y la Cueva del Barro con una caída libre de 410 metros.
¿Qué vive dentro de la Cueva de las Golondrinas?
Dentro de la cueva pueden encontrarse aves vencejo de cuello blanco, que vuelan desde le sumidero. Estas aves se mueven simultáneamente, un ascenso en espiral con un efecto vertiginoso e hipnótico para los observadores. Al alcanzar la superficie, su vuelo se vuelve errático y caótico, momento en que las aves de rapiña aprovechan para llegar.
Este es un evento que dura entre 20 y 30 minutos todas las mañanas desde hace miles de años. Por la noche, las aves se reúnen sobre la cueva y rápidamente, con las alas dobladas vuelven a la cueva. La razón por la que viven en esta cueva, es que los nidos en las paredes colgantes están totalmente a salvo de los depredadores.
La parte inferior de la cueva es muy grande, cubierta con una gruesa capa de guano con musco verde esmeralda. El agua formó pequeños cañones de hasta 2 metros de profundidad, un lugar muy frío, inusual y único.
Aunque algunas personas arman carpas ahí, no es un lugar muy agradable para dormir, ya que el fondo está repleto de milpiés, serpientes, insectos, escorpiones, hongos, bacterias y un aire lleno de olores. Por lo que fácilmente podrías terminar con una infección pulmonar si no llevas máscara respiratoria.