El juego siempre fue considerado como una actividad obligatoria en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, durante la edad media, la infancia no fue disfrutada a plenitud por parte de los más pequeños debido a las largas jornadas de trabajo a las que eran sometidos. Sin embargo, esto no dejaba de ser un impedimento para gozar de diversas canciones o bailes en algunas ocasiones. La mayoría de los juegos de la edad media se continúan desarrollando de la misma forma en la actualidad.
En el artículo de hoy, te presentamos las formas que tenían los ciudadanos que vivieron en la edad media para divertirse.
Índice
¿Cómo se divertían los niños de la edad media?
La mayor parte del tiempo, las niñas jugaban con muñecas de trapo, imitando a sus madres o amas de casa. En cambio, los varones simulaban ser guerreros.
La mayoría de los juguetes que utilizaban los infantes eran fabricados en madera de baja calidad.
Sólo los hijos de reyes e importantes personalidades tenían entre sus pertenencias juguetes caros elaborados a mano por importantes artesanos.
Juegos de la edad media más comunes
En la era medieval, las personas solían realizar juegos como la gallinita ciega, pares o nones, la peonza (trompo) o el churro (competición por equipos). Por si fuera poco, estos juegos se realizaban mucho antes de la antigua Roma.
Juegos de mesa
El ajedrez era uno de esos deportes que los caballeros empleaban para pasar el rato, divertirse y planificar estrategias. Esa es la razón por la cual era llamado por Alonso X como el “juego del seco”.
Para esta época, los dados y naipes también eran la principal distracción de los nobles.
Además, las damas chinas fueron otro centro de distracción; hasta la fecha, su origen es desconocido, pero según los historiadores, el juego de mesa llevaba este nombre debido a que era el favorito de las mujeres.
Deportes para la edad media
El Jeu de poume era un juego que practicaban los adultos, el mismo consistía en lanzar una pelota con la palma de la mano.
Otro deporte empleado por las bajas clases sociales era la lucha. Ésta guardaba ciertas similitudes con la grecorromana o boxeo.
Cabe destacar que para el tiro con arco, solían utilizar tanto flechas como lanzas. Con este deporte también aprovechaban la oportunidad de desempeñar la caza.
En esta época, los caballeros siempre mantenían su forma practicando en disciplinas como el esgrima, lanzamiento de dagas, ballestas, entre otros. De esta manera, se preparaban para cualquier enfrentamiento armado.
Actualmente, muchos niños, adolescentes y hasta adultos suelen divertirse con todos los juegos de la edad media. Los mismos son capaces de brindar esparcimiento y confort a quienes los desarrollan.