Las palomas forman parte de la familia de aves Columbidae, que cuenta con más de 300 especies distintas de palomas. Los humanos hemos logrado domesticar algunas especies de palomas por siglos. Como es el caso de las palomas mensajeras, que han permitido transmitir mensajes con rapidez a grandes distancias desde la antigüedad.

Las palomas domesticadas son criadas de forma muy selectiva en cautiverio, así pueden encontrar su camino a casa a grandes distancias. Pero existen otras palomas, las palomas de carrera que son palomas mensajeras criadas para volar más rápido y más lejos que una paloma promedio.

¿Cómo saben a dónde ir las palomas mensajeras?

Por mucho tiempo esto ha sido un misterio y aun no se sabe con certeza cómo lo logran, pero hay varias teorías. Por ejemplo, la mayoría de los científicos aseguran que las aves usan pistas solares y magnéticas para conocer su rumbo.

Pero lo cierto es que pueden tener más ayuda que solo eso. Ya que un equipo de científicos sudafricanos y suizos tienen la teoría de que las aves tienen una especie de giroscopio interno y con la ayuda del campo magnético de la tierra pueden encontrar su camino.

palomas mensajeras

Las palomas mensajeras eran usadas durante la guerra como un medio eficaz y medianamente seguro para enviar un mensaje rápidamente.

¿Cómo entrenar una paloma mensajera?

Antes de hacer esto, necesitas las aves y el equipo necesario. Es decir, construir una casa o palomar, y por supuesto, tener a mano la comida necesaria. El palomar puedes fabricarlo por ti mismo o comprarlo, pero ten en cuenta que el tamaño es un factor importante. Ya que se necesitan 10 pies cúbicos de espacio interno por cada par de palomas.

También debes tener en cuenta el lugar de ubicación del palomar, ya que debe ser en un área libre de obstrucciones como farolas, árboles o alambres. De lo contrario, entrenar a las palomas mensajeras podría ser mucho más difícil. El palomar también debe mantener a las aves a salvo de los depredadores.

Tips para entrenar palomas mensajeras

Las palomas mensajeras deben ser comenzadas a entrenar preferiblemente al ser polluelos para que se acostumbren a ser manipuladas. De no ser posible, deben comenzar a entrenarse entre las 6 y 8 semanas de edad.

A partir de esa edad, pueden descubrir cómo entrar y salir del palomar. Y a medida que el ave salga del palomar, se irá familiarizando poco a poco con el entorno y su hogar, lo que permite un entrenamiento más exitoso.

Cuando aprendan a entrar y salir del palomar, puedes empezar a entrenarlas para regresar a casa. Varias veces a la semana, debes llevar a tus palomas a una milla de distancia y liberarlas. Para transportarlas desde el palomar al lugar de liberación, debes hacerlo con una jaula.

palomas mensajeras

Palomar.

Poco a poco debes ir aumentando la distancia desde el punto de liberación hasta el palomar. Debes alejarte cerca de 5 millas cada semana, pero por supuesto, evitando que las palomas puedan tener problemas. Si tus palomas tienen problemas con la distancia, redúcela hasta que puedan volver sin problemas.

Cada vez que salgas con las palomas debes hacerlo en una dirección distinta, de manera que puedan aclimatarse y regresar a cualquier parte. Es posible que al aumentar la distancia las aves se puedan cansar y no regresen en un solo día. Por lo que si tardan más de un día en regresar, debes reducir la distancia hasta que tengan más fuerza.

Perder palomas mensajeras es una posibilidad. Ya que hay peligros fuera del palomar, como halcones u otros depredadores.