Los caracoles, son unos animales de los primeros que forman parte del habita en la tierra. Ellos datan desde hace 600 millones de años y su capacidad para adaptarse es sorprendente. Estos animales, se consideran moluscos debido a su gran y duro caparazón que les sirve de protección. Existen muchos caracoles en el mundo según su variedad, son animales pequeños y su peso es gramos. Estos pequeños seres, los puedes encontrar en muchos lugares terrestres o acuáticos y se vuelven atractivos por su caracola o concha. A continuación, te contamos cómo es la concha de un caracol.
Índice
Características particulares de la concha de un caracol
La gran diversidad de animales pertenecientes a los moluscos, tiene sus peculiaridades en las conchas que les sirven de protección o supervivencia. Las conchas de algunos animales, suelen ser duras. Pero, ninguna tan particularmente interesante y beneficiosa como la de los caracoles. Los caracoles poseen un exoesqueleto, técnicamente hablando. El cual, está compuesto por tres capas de carbonato de calcio y proteína. Se ha considerado que la mezcla de calcio y proteína, le hace ser considerada una concha con grandes propiedades curativas. Además, de ser capaz de regenerarse constantemente.
En la concha, encontramos la parte más dura en la zona superior externa cuyo compuesto de es polímero y luego calcio que genera su dureza. Su capa nacarada le permite protegerse del sol. Suelen ser conchas muy duraderas y acumulan sedimentos que se convierten es unas especies de piedras calcárea. Así pues, el 98% de sustancias que genera la concha de caracol proporciona una ayuda. Sobre todo, contra agentes externos que le pueden lastimar así como también los factores climáticos extremos. No obstante, en esa regeneración vemos como crece para ir arreglando las imperfecciones. Sin embargo, es importante entender que estos animales no sobreviven sin su concha porque serían blanco fácil de los depredadores. Si ellos se sienten en peligro, su concha les sirve de escondite durante más de una semana, de ser necesario.
Características de la concha en su exterior e interior
Existen diferentes tipos de conchas de caracol, pero generalmente tienen una forma de espiral o de conos. Su forma de espiral está enrollada hacia la derecha por lo general. Ya que hacia la izquierda no son frecuentes, pues se consideran mutaciones o defectos naturales. Esta concha posee arbotante anatómico y tres capas. La interna de nácar, la intermedia de carbonato cálcico y la última es una capa de esclero-proteínas. Su desplazamiento se debe, a una baba o mucus que ayuda a moverse de manera fluida. Y que además, mantiene controlada su temperatura corporal.
La concha de caracol es beneficiosa para la salud
Los caracoles producen en su concha un nácar, que es utilizado en cosmetología como un excelente hidratante de la epidermis. Permitiendo que esta se renueve, dándole una apariencia única y brillante. Además, poseen una propiedad particular de aclarar la piel. Igualmente, es considerada para la estética un buen cosmético para la prevención de estrías profundas. Incluso, es capaz de aclarar manchas producidas por el rigor del sol o quemaduras.