Ha pasado mucho tiempo desde que estos reptiles gigantes pisaron nuestro planeta. Tal es el misterio que se esconde detrás de estas criaturas que nos lleva a realizarnos innumerables incógnitas. ¿Cómo se comunicaban los dinosaurios? Es una de las más interesantes.
En este artículo te explicamos los datos paleontológicos que nos pueden dar una idea de cuál era el método comunicacional de estos gigantescos seres. Continúa leyendo y averígualo.
Hallazgos científicos sobre el tema
Los paleontólogos tienden a determinar los rasgos de ciertas especies extintas gracias a análisis meticulosos. Como todo trabajo de este calibre no ha resultado fácil el determinar ciertas cosas.
Ha habido hallazgos fósiles que cedieron información con respecto al tema.
Una de las creencias paleontológicas más aceptadas, es el hecho de que estos animales emitían sonidos utilizando las partes de sus cuerpos. Contrario a los rugidos feroces que podemos oír en las películas ¿cierto?
Se cree que podían comunicarse mediante ruidos producidos por el roce de ciertas partes del cuerpo. Aplausos o una versión de ellos también pueden ser considerados como método.
Golpes al suelo, silbidos o golpes a asentamientos acuáticos pueden incluirse en su lista comunicacional.
Más allá del sonido ¿Cómo se comunicaban los dinosaurios?
La comunicación no es un hecho puramente auditivo. Existen muchos métodos de comunicación más allá de los que incluyen el sentido auditivo. Existe evidencia paleontológica que nos guía hacia otro tipo de expresión por parte de los dinosaurios.
La evolución no es exclusiva de las especies modernas. Desde el organismo más primitivo hasta el más complejo siempre ha existido el concepto de evolución aplicándose en los mismos.
Los dinosaurios fueron evolucionando en formas corporales que les permitían el transmitir los sonidos como método de comunicación. A puntos tales de facilitar la interpretación de los ruidos que podían emitir por ejemplar.
Podían comunicarse también con lo que podemos interpretar como una especie de baile. Dependiendo del ejemplar podían hacer lo que se llamaría una danza para intentar transmitir algo a otro ejemplar.
Las especies que tenían plumajes también podían hacerlos variar en su formación para transmitir lo que deseaban al otro individuo. La comunicación por medio del olfato no es descartada.
Estos animales se comunicaban con rastros de olor que podían ser captados de la forma que ellos deseaban por su receptor.
Aunque no podemos afirmar a ciencia cierta la estructura, actitudes y otras cosas de los dinosaurios. Tampoco de muchos otros seres y sucesos de la antigüedad por el hecho de compartir época con ellos.
Podemos acercarnos bastante con los estudios y avances modernos a lo que ocurría en ese entorno y crear teorías sobre la estructura, comportamiento y vida de estos seres. Lo cierto es que aún nos falta mucho como especie que aprender sobre el pasado del planeta en que vivimos.
Seguramente con el tiempo tendremos más demostraciones muy acercadas a la realidad de organismos que alguna vez pisaron la tierra.
Si te ha gustado este artículo no olvides leer: Los 5 dinosaurios carnívoros más temibles