La fecundación como todos sabemos entre la mujer adulto y el hombre adulto es la combinación de los gametos, dando como resultado, un individuo que obtiene características de ambos contribuyentes. Los organismos de fecundación interna, este proceso no es tan fácil como parece. Los espermatozoides deben competir en una larga carrera con obstáculos para llegar al ovulo donde solo uno puede entrar. Conozcamos como se da este proceso y como el espermatozoide sabe dónde está el óvulo, para ser el ganador que crezca durante 9 meses en el vientre de la afortunada mama.
El arduo camino hacia el óvulo
El camino de los espermatozoides al óvulo es todo un reto olímpico, que muchos desconocen. Aquellos que no se pierden durante el recorrido deben atravesar por medio de las trompas de Falopio una mezcla densa gelatinosa que contiene células dispersas, algo asi como una carrera por la vida.
Todo este recorrido deja como ganador al más resistente y al que más insistió en pasar por esta masa densa. Recientes estudios demostraron que el esfuerzo no es se da solo por parte de los espermatozoides, sino que también necesitan de ciertas hormonas como la progesterona para poder llegar hasta su objetivo.
¿Qué función tiene la progesterona?
Esta hormona que se produce a los lado del óvulo, es la causante de que los espermatozoides se sientan atraídos hacia él. Por medio de este olor los espermatozoides conocen el camino y la ubicación del mismo.
Esta señal química es conocida por cada uno de ellos y al comenzar el recorrido intentar como con hambre llegar a su objetivo final, el óvulo. Además de ello, esta hormona no solo sirve de guía, sino que también propicia a cada espermatozoide un reimpulso energético para llegar al destino final.
La liberación de la progesterona hace que los espermatozoides en la parte final de sus cuerpos o de sus colas, se activen unos canales iónicos que promueve el flujo de iones de calcio hacia el interior de las células, lo que activa la actividad celular permitiéndoles más energía y un paso más fácil hasta llegar al óvulo.
La progesterona y su ausencia
Se estima que las madres que no son fecundadas y a las cuales les es difícil quedar embarazadas es debido a la ausencia de esta hormona, ya que los espermatozoides al llegar a la zona de las trompas no tienen una ayuda que los reimpulse hasta el óvulo.
Los científicos aplican esta hormona en las madres, en la que, algunos resultados ha sido satisfactorio, mientras que en otras no tanto, ya que son problemas a nivel de ovulación.