Para nosotros el chocolate es un excelente regalo, algunas personas hasta ansían comer chocolate a diario. Hay quienes tienen uno o varios chocolates favoritos, así como hay a quien le gusta el chocolate puro. Lo cierto es que mientras nosotros podemos comer de este delicioso postre, nuestras mascotas no. ¿Por qué? Sencillamente porque el chocolate es malo para los animales, como un veneno y aquí te lo explicaremos.

El chocolate es malo para los animales, es tóxico y podría matarlos

El chocolate contiene mucha cafeína, pero además también tiene teobromina. Ambos son estimulantes conocidos como metilxantinas que pueden provocar toxicosis en los animales. Estas sustancias afectan el sistema nervioso, aumentan la frecuencia cardíaca, causan vómito y diarrea, provocan micción y hacen que el animal esté inquieto.

¿Por qué podemos comer chocolate y los animales no?

Los perros por ejemplo, no son capaces de metabolizar la cafeína ni la teobromina como los humanos. Estas sustancias se acumulan en el cuerpo del animal en una cantidad que podría ser fatal.

Por ejemplo, un perro tardaría 17 horas y media en metabolizar y excretar la mitad de la teobromina ingerida. Por otro lado, si un perro consigue chocolate comerá mucho más que un humano. Una intoxicación con teobromina puede provocarse con 10 gramos de chocolate de panadería para un perro pequeño y 150 gramos para uno tamaño promedio.

chocolate es malo para los animales

Tan solo un poco de chocolate podría hacerle daño a tu mascota, incluso podría matarla.

La teobromina en una dosis de 100-200 mg por Kg puede matar al 50% de los perros que comen chocolate. Los síntomas de intoxicación por chocolate se observan luego de la ingestión de 20 mg por Kg. En cuanto al chocolate blanco, este no es en verdad un chocolate de granos de cacao. Por lo que no tiene mucha cafeína ni teobromina.

Mi perro comió chocolate, ¿qué hago?

Lo mejor es prevenir, si tu mascota tiene una fuente de chocolate es muy probable que se envenene. Enseñarle a tu perro que comer chocolate es malo no es fácil. Pero lo que sí puedes hacer es mantener el chocolate en un lugar que no sea accesible para tu mascota.

El chocolate es malo para los animales, no importa la raza de perro que tengas, puede ser fatal. Si bien por descuido o accidente u perro ha comido chocolate y muestra algún signo de intoxicación, debes llamar inmediatamente al veterinario. Es importante tener idea de la cantidad y el tipo de chocolate que tu mascota ingirió, así como la hora y el tamaño del perro.

Si todo sucedió hace instantes, lo más seguro es que tu veterinario te indicará que debes inducir al perro a vomitar. O bien, llevar a tu perro al hospital para que puedan inducirlo al vómito.

chocolate es malo para los animales

El chocolate blanco no tiene tanta teobromina ni cafeína, por lo que no le hace tanto daño a los animales. Sin embargo, no es recomendable darles este tipo de cosas a las mascotas.

Si ha pasado algo de tiempo, es probable que la toxina haya sido absorbida y el veterinario le administrará medicamentos para desintoxicarlo. La terapia normalmente consta de medicamentos para controlar las arritmias cardíacas, hiperexcitabiilidad y líquidos intravenosos para aumentar la excreción de toxinas vía urinaria.