Seguimos con los datos de la tabla periódica. Estos elementos no solo son de vital importancia para la vida de los seres vivos, sino también que facilitan nuestra forma de hacer las cosas. Es importante conocer la química elemental para darle un mejor uso y ahorro a los recursos del planeta tierra.
En esta ocasión hablaremos de las características del Cesio. Elemento desconocido para algunos. Entre los más conocidos están el Cobre, el Bronce, La plata, el plomo entre otros. Sin embargo, en esta sección de química te los describiremos uno por uno bajo conceptos sencillos. Te invito a conocer todos los datos más relevantes acerca de este elemento.
Características del Cesio
El Cesio es el elemento número 55 de la actual tabla periódica. El nombre que recibe este raro elemento proviene del término en latín, Caesius, que significa celeste. Fue descubierto en el año de 1860 por los químicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff. Estos se encontraron con este elemento mientras estudiaban aguas minerales con un espectroscopio, esto sucedió en Durkheim, Alemania.
Mediantes estas observaciones se descubrieron ciertas líneas de color celeste como el cielo, de allí nació el nombre de este elemento. Más tarde en el año de 1862 el químico Carl Theodor Setterbeg de nacionalidad Sueca, logro aislarlo por primera vez.
El cesio es un metal alcalino, que presenta colores blancos y cierta coloración plateada, con tonos grises. Es un elemento muy suave y considerablemente dúctil. Es el metal más pesado entre el grupo de los alcalinos, el que posee el punto de fusión más elevado. Además a temperatura ambiente es común verle en estado líquido. Cuando este se combina con agua y hielo reacciona inmediatamente, produciendo el Hidróxido de cesio. El cesio nace generalmente del mineral lepidolita, otro elemento muy extraño.
Usos del cesio
El cesio tiene usos muy específicos en el sector industria, que comprenden laboratorios de química y ciertas actividades de la industria. Principalmente se emplea como captador, ya que se combina a la perfección con el oxígeno. Es empleado a presión para eliminar sustancias como las grasas de trazas en tubos de vacío. La industria lo usa para la composición de relojes atómicos y en distintas células fotoeléctricas.
Al ser un buen catalizador lo podemos ver en procesos como la hidrogenación de otros elementos. Aun asi, a pesar de estos usos, es muy corto en nuestras manos, ya que estos procesos son limitados dentro de la industria. Debería de evolucionar conforme pase el tiempo para darle un uso más amplio.