Una casa ecológica autosuficiente o casa autónoma es lo último en vida verde. Estas casas dependen solo de sí mismas para la calefacción, electricidad, refrigeración, etc. Cada una de las casas autosuficientes pueden configurarse de varias formas según la ubicación, clima, necesidades y deseos de su dueño. Aquí te contamos un poco más sobre las casas autónomas y te presentaremos algunas.
Índice
Los sistemas usados en una casa ecológica autosuficiente
Las casas autosuficientes pueden usar varios tipos de sistemas. La forma en la que se configuran normalmente se decide en base a donde se construirá la casa.
Calefacción y refrigeración
Calentar y enfriar una casa autosuficiente implica usar varios sistemas diferentes combinados entre sí. Por ejemplo, el calentamiento y enfriamiento geotérmico pueden combinarse con calentamiento solar, aislamiento y calentamiento y enfriamiento pasivos.
El calentamiento solar consiste en calentar una casa a través de la energía solar, combinando paneles solares en el techo y otros métodos de calefacción.
El aislamiento se basa en crear un entorno hermético que no permita la transferencia de aire entre el exterior e interior. Esto permite que el interior de la casa permanezca con una temperatura agradable por todo el año.
Y el calentamiento y enfriamiento pasivos combinan ventanas bien ubicadas con un aislamiento pesado para calentar la casa con ayuda de la luz solar y el calentamiento corporal. Los toldos bien ubicados ayudan a hacer un clima más cálido, también ayuda a que la casa reciba una cantidad apropiada de luz y aire.
Iluminación
La luz puede ser generada con electricidad, pero algunas casas usan iluminación pasiva. Este tipo de iluminación hace uso de ventanas ubicadas estratégicamente para captar la luz del día mientras el sol se desplaza por el cielo.
Sin embargo, también se pueden usar luces LED alimentadas por energía hidráulica, eólica o solar. Las luces LED emiten menos calor y requieren menos energía, por lo que la casa no se sobrecalentará.
Agua
Muchas veces una casa ecológica autosuficiente cuenta con jardines hidropónicos en su diseño, o cuentan con otros métodos autosuficientes para obtener agua no potable. Un pozo es lo más ideal para bañarse y beber si se puede excavar en el lugar, pero es importante complementar las necesidades de agua para usos no potables recolectando, almacenando y reutilizando el agua de lluvia.
Electricidad
La producción de energía fotovoltaica es la opción más usada en casas autosificientes. Aunque también se suele combinar con turbinas eólicas, hidráulicas y sistemas geotérmicos. Algunas casas autosuficientes incluso son capaces de devolver la energía a la red luego de atender sus necesidades.
Algunos ejemplos de casas ecológicas autosuficientes
En varias partes del mundo pueden encontrarse diferentes casas con estos sistemas. Aquí te mostraremos algunos ejemplos.
HOUS.E+
Esta casa ecológica autosuficiente fue construida para el concurso de diseño 100 Mile House. Sus muros están hechos de tierra compactada y la casa es alimentada por turbinas hidráulicas para obtener energía. Las habitaciones están bajo tierra para ayudar a mantener una temperatura constante.
La casa cuenta con un sistema fotovoltaico para la generación de electricidad. Esta generación es suficiente para permitir que parte de la energía vuelva a la red eléctrica.
Casa ecológica autónoma Cropthorne
La casa autónoma Cropthorne está en Gran Bretaña. No cuenta con sistemas de calefacción como hornos, calderas o estufas. En su lugar cuenta con un sistema triple de aislamiento para mantener una temperatura constante. También utiliza agua de lluvia para la mayoría de las necesidades de agua y los baños son de compostaje.