Por si no sabías, cada 3 de diciembre se celebra el día del médico, en honor a estas personas que salvan vidas humanas. Asi también en honor a Carlos Juan Finlay. Esta celebración se de en gran parte del Continente Americano.
Finlay le abrió las puertas al mundo de la ciencia a través de la medicina. Indicando mediante sus teorías y conocimientos, la cura y solución de muchos males. En esta sección te diremos todo lo referente a la vida y obra de Carlos Juan Finlay. Asi que no te retires sin antes conocer a este maestro de la medicina.
Vida de Carlos Juan Finlay
Este médico nación en el año de 1833, en Camagüey, un pequeño poblado de la isla de Cuba. El mismo se hizo famoso al diseñar el concepto de la transmisión de la fiebre amarilla. Lo que muchos no consideraron para la época, hoy es una total realidad. Finlay predijo que la transmisión de la fiebre amarilla se daba por medio de la picadura de un mosquito.
Esta teoría, fue confirmada más tarde en el año de 1900, por el científico de nacionalidad Norteamericana Walter Reed. El mismo también hizo grandes contribuciones para entender de mejor manera el cólera y el tétanos.
Finlay era uno de los 7 hijos, su padre era un médico escoces, un tanto reconocido. Su infancia se desarrolló en el medio de la agricultura, de las plantaciones y fincas de su familia. En realidad Finlay creció, con buena comida, ropa y estudios.
A partir del año 1844, sus padres decidieron enviarlo a parís, cuando tenía 11 años de edad. Aquí comenzaron sus estudios en uno de los colegios más importantes de la Capital. Más tarde, después de dos años se vio en la obligación de regresar a la isla, debido a los conflictos bélicos de Europa. Luego volvería a Inglaterra para continuar formándose. Regreso a la habana, pero ante el no reconocimiento de sus materias, se vio obligado a viajar. Donde continúo estudios En el Jefferson Medical College de Filadelfia.
Sus descubrimientos
Juan Carlos Finlay comenzó la rama de la medicina junto a su padre, donde conoció distintas enfermedades, alrededor de américa. Una de las que les llamo la atención e hizo ímpetu de estudio, fue en la fiebre amarilla. El mismo comenzó a dar conferencias por todas las capitales de América, explicando cómo se contagiaba.
En el año de 1881 uso como experimento a personas infectadas, dejando que los mosquitos los picaran. Seguidamente que los insectos picaran a los sanos, lo que demostró sus fundamentos. Carlos Juan Finlay murió a los 82 años de edad en el año de 1915.