El samario fue descubierto en Suiza, 1853 por el químico Jean Charles Galissard de Marignac. Lo descubrió encontrando líneas en espectros minerales que estudiaba y no coincidían con ninguno de los elementos ya conocidos. Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde que se conocieron las características del Samario y el uso de este elemento.
En 1879 se aisló por primera vez la sal de Samario, por Paul-Emile Lecoq de Boisbaudran en París. Primero, Boisbaudran logró extraer didymium de la samarskita y preparó una solución a base de didymium. Luego agregó hidróxido de amonio y se formaron dos precipitados, donde uno de ellos era didymium y el otro samario.
Índice
Características del Samario
El samario es un metal color blanco plateado que forma parte del grupo lantánido del a tabla periódica. A temperatura ambiente en aire seco es relativamente estable. Pero puede combustionar si se eleva su temperatura por encima de los 150º C, formando una capa de óxido en el aire. Y, al igual que el europio, el estado de oxidación del samario es relativamente estable.
En los compuestos del Samario, existe un ion trivalente, Sm 3+. Y la mayoría de sus sales tienen un color amarillo pálido.
El samario forma parte de los elementos raros y es el quinto más abundante, siendo casi hasta cuatro veces más abundante que el estaño. No es posible encontrarlo de forma libre en la naturaleza, pero si en muchos minerales.
¿En qué se usa el Samario?
Debido a las características del Samario, uno de los principales usos es en la fabricación de auriculares, pequeños motores y pastillas para guitarras eléctricas. Eso es porque se pueden formar imanes con una aleación de samario y cobalto.
Estos imanes son muy resistentes a la desmagnetización y mantienen su ferromagnetismo a una temperatura de hasta 700º C. Y debido a que son tan resistentes a altas temperaturas, también son frecuentemente usados en armas guiadas con mucha precisión.
El óxido de Samario también es utilizado como un catalizador para la deshidratación y deshidrogenación del etanol. Y también puede utilizarse en vidrio absorbente de infrarrojos y en la fabricación de núcleos de electrodos de lámpara de arco de carbono.
Por otro lado, el Samario radioactivo se utiliza para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer. O incluso como absorbente en reactores nucleares.
¿El samario representa un riesgo para la salud?
El samario no cumple con ninguna función biológica, pero es capaz de estimular el metabolismo. Sin embargo, las sales solubles de samario pueden ser un poco tóxicas al ser ingeridas por lo que pueden causar riesgos para la salud. Por otro lado, la exposición a este elemento también puede causar irritación en los ojos y la piel.