Conocer las características del hidrógeno es necesario, dado que es el elemento más abundante de todo el universo conocido. Porque de momento, por más que los científicos tengan casi claro que la mayor parte de cuanto nos rodea es materia y energía oscura, de lo que vemos, el hidrógeno es el más habitual.
Información de interés sobre el hidrógeno
Hagamos un poco de historia sobre el hidrógeno, el primer elemento de la tabla periódica que constituye el 75% de cuanta materia podemos observar.
Este elemento fue descubierto en 1766 por el físico Henry Cavendish. Este científico ya demostró que la mayor parte de la masa de una estrella que nace se compone de hidrógeno. Es decir, que son las fuentes de energía atómica más poderosas de cuantas existen.
Según los expertos, el hidrógeno debió ser el primer elemento que se constituyó. De hecho, es indispensable incluso para formar el agua, el H2O, es decir, dos partes de hidrógeno por cada una de oxígeno.
Hoy día, este elemento se produce incluso a nivel industrial para los más diversos usos. Desde las soldaduras hasta la criogenia, ya no sabríamos ni podríamos vivir sin él tanto producido de forma natural como artificial.
Cuáles son las características del hidrógeno
Llegados a este punto, vamos a desvelar algunas características del hidrógeno:
- Sus propiedades atómicas presentan un electrón en la capa externa con valencia de 1 y un protón en el núcleo. Sus átomos son los más livianos conocidos, con masa atómica de 1,00794. No es metálico, pero sí oxidable.
- En condiciones normales, es un gas inodoro e incoloro. Pero a altas presiones puede ser licuado, tal como sucede en el núcleo de las estrellas.
- Su nombre procede del griego, al aunar los vocablos hydros, que significa agua, y genos, que quiere decir nacimiento. Es decir, que da origen al agua.
- El símbolo en la tabla periódica es la H, y se representa siempre el primero, en la esquina superior izquierda, sobre el litio. Y, aunque no es clasificable, se le incluye en la familia IA.
- Es muy inflamable en su forma monoatómica como gas, es decir, como H2. Reacciona espontáneamente ante elementos como cloro u oxígeno.
- No es soluble en estado puro en agua. Sin embargo, se disuelve con algunos metales, hecho que se usa para la metalurgia.
- Es el elemento visible más abundante del universo, como hemos comentado, con más del 70%.
- Se encuentra en los núcleos de estrellas jóvenes, y en atmósferas de gigantes gaseosos como Júpiter, aunque también se observa en otros como Venus.
- También se presenta en infinidad de procesos biológicos.
- Posee diversos isótopos, como Protio, Deuterio y Tririo.
- Se utiliza en hidrocarburos, fertilizantes, combustibles, farmacología, como semiconductor, etc.
- En estado puro, por ser muy inflamable, es altamente peligroso. Al desplazar el oxígeno, también puede ser asfixiante. Líquido, es un enfriador de gran potencia.
Ya conoces un poco más sobre el elemento más abundante del universo. Recuerda que sin hidrógeno, yo no escribiría esto, y tú tampoco lo podrías leer.