Entre la amplia gama de elementos que existen en el planeta, hay uno con cualidades excepcionales que le aporta gran valor. El Titanio, es un elemento metálico perteneciente al grupo 4 de la tabla periódica de los elementos químicos. Está posicionado como número 22, de acuerdo a su valor atómico. Es considerado un metal de transición, con propiedades que pueden ser resaltadas con solo nombrar los usos que tiene. Posee una densidad bastante menor, en comparación a otros metales. Sin embargo, tiene una elevada resistencia mecánica y dureza que le otorga un gran desempeño en condiciones extremas. Algo que lo vuelve genial para resistir la corrosión y medios agresivos. A continuación, conoce características del Titanio y el por qué es un material tan versátil para la industria en general.
Índice
Características del titanio
Descubrimiento
Denominado con ese nombre a partir de la palabra Titans, su nombre hace alusión a los hijos de la tierra. Fue descubierto por el científico William Gregor en 1971, y bautizado por el químico alemán Martin Heinrich. Su color blanco y muy brillante, lo hacen resaltar en su estado puro en la naturaleza.
Usos
Las diversas propiedades que posee el Titanio, lo convierten en un metal súper atractivo para los sectores de la industria aeroespacial, aeronáutica, defensa, energía, medicina y robótica. Es muy común su uso en motores a reacción, en aleaciones de componentes de turbogeneradores, y su inocuidad lo hace propicio en la fabricación de implantes ortopédicos.
Afinidad con otros elementos para aleaciones
Posee una amplia afinidad con elementos metálicos, tales como el Vanadio, Molibdeno, Manganeso, Aluminio, Hierro. Con ellos, pueden obtenerse componentes de alta durabilidad y resistencia a servicios extremos. Por ejemplo, partes de aviones, misiles y componentes que necesiten ser sometidos a altas temperaturas. Esto se debe, a su resistencia al agua de mar y sus iones cloruro. Por esa razón, forma parte de las aleaciones de componentes mecánicos de barcos.
Otros usos
Más allá de ser usado como parte o composición de diferentes aleaciones, funciona también bajo la composición de óxidos. Tal es el caso del dióxido de titanio. Este compuesto, es parte esencial en la elaboración de pinturas. Ya que, es usado como pigmento y también, como parte primordial de productos y componentes cerámicos. De igual modo, la industria de los polímeros ha hecho uso del Titanio para otorgar colores a los diferentes productos. Asimismo, el sector de los cosméticos implementa el dióxido de titanio como parte de la composición de desodorantes sirviendo como elemento anti-transpirante.
Reciclaje de partes de titanio
Como todo elemento que forma parte de algún componente, una vez alcanzado su vida útil pasar a formar parte del grupo de chatarra. En la mayoría de los países, se ha buscado la mejor manera de implementar sistemas de recuperación o reciclaje de elementos metálicos. Más aún con tanto valor estratégico, como ocurre con el Titanio. Sin embargo, los procesos de reciclaje del Titanio resultan de gran complejidad en cuanto a los procesos necesarios. Además, de que necesitan de una cuantiosa inversión.
Cada día, son más las piezas mecánicas formadas por Titanio que buscan ser reutilizadas o transformadas. Con ellas, se hacen nuevos componentes útiles. Pero, son pocas las empresas que aplican esta técnica de reciclaje. Lo que produce, una cantidad exorbitante de chatarra anualmente.