Este elemento es el número 61 en la tabla periódica de los elementos químicos del legendario Mendeléyev. Aunque el nombre del prometio no se usa con regularidad en nuestro día a día como otros elementos. Llámense Hidrógeno, Oxigeno, Oro, Plata o muchos otros que son muy populares en la cotidianidad. Podemos conseguirle varias funciones en nuestra sociedad que seguramente desconoces. Te invitamos a continuar leyendo y aprender sobre las características del Prometio.
Índice
Descubrimiento y nombre del elemento Prometio
El descubrimiento de le atribuye al profesor especializado en el área de la química Bohuslav Brauner. Tras identificar que faltaba un elemento químico entre el Neodimio y el Samario.
El prometio y los dos elementos mencionados pertenecen al grupo de los lantánidos. Su nombre proviene de la palabra Prometheus que está en griego. En la mitología de los griegos Prometheus fue quien robó el fuego de los dioses.
Por este hecho Zeus lo condenó a un eterno castigo de forma severa porque también se lo había enseñado a los hombres en secreto.
Aunque el profesor Brauner había predicho su existencia no fue hasta 1914 que se confirmó su existencia. En la universidad de Ohio Henry Moseley físico proveniente de Gran Bretaña logró producir un grupo de formas radioactivas.
Entre las formas radioactivas que produjo Moseley estaba incluido el Prometio. No obstante el aislamiento del Prometio se otorga a los científicos Lawrence E. Glendenin, Charles D. Coryell y Jacob A. Mariinski.
Por esta cantidad de apariciones de nombres para su descubrimiento es que suele decirse que es algo difícil otorgarle su descubrimiento a alguien.
Características del Prometio
Como mencionamos anteriormente en este texto pertenece al grupo de los Lantánidos. Como dato curioso, otra forma de llamar a este grupo de los elementos químicos es «Los elementos de las tierras raras».
Aunque sus características resultan parecidas a las de los demás elementos de las tierras raras. Puede resultar peligroso en comparación a otros.
Una de las características del Prometio es su radiactividad. Emite grandes cantidades de rayos x que pueden resultar nosivos para el ser humano.
Usos del elemento Prometio en nuestra sociedad
Curiosamente el uso más cercano a los hogares que se le puede encontrar al Prometio, data ya de fechas algo antiguas. Los primeros marca pasos contenían Prometio aunque para la actualidad se ha visto descontinuada esta practica.
Suele usarse este elemento como material para construir objetos espaciales tales como sondas espaciales, algunos cohetes y satélites. En los casos mencionados se emplea como fuente de energía alternativa.
Su uso más común es en la rama industrial por sus características radiactivas. Es usado como fuente de energía en distintos medidores y también como componente en células de fotoelectricidad.
El prometio puede resultar poco común a la hora de ser mencionado pero como hemos repasado en este texto tiene muchos usos en nuestra sociedad. Si te ha gustado este artículo no olvides leer las Características del Vanadio.