En esta sección continuamos con las clases de química, en esta ocasión te hablaremos acerca del Iodo. Aquí te hemos hablado de todos los integrantes de la tabla periódica. Comenzando con los elementos según sus inicios.
Abriéndote una puerta al conocimiento de la química elemental. Hoy te hablaremos del Iodo, elemento poco común. Pero, para ser un maestro de química, es indispensables conocerlos a todos. Aquí te daremos la mejor información, bajo conceptos básicos y 100% genuinos. Asi que no te retires y conoce las características del Iodo.
Características del Iodo o Yodo
El Iodo fue descubierto por el químico francés Bernard Courtois en el año de 1811. Además este famoso científico intervino en la morfina, la cual hoy en día tiene un gran uso en el ámbito de la medicina. El descubrimiento como algunos elementos curiosos, sucedió de forma accidental.
Cuando Courtois estudiaba diversos elementos de sodio y potasio de ciertas especies de plantas acuáticas encontró algo extraño. Agrego elevadas sustancias, como ácido sulfúrico, el cual revelo la presencia del Iodo. Los gases expedidos revelaron la presencia de una nueva sustancia. El origen etimológico del nombre de este curioso elemento deriva del idioma Griego, de la palabra Iodes, que significa violeta.
Está situado en el grupo 17 de la tabla periódica, en la sección de los halógenos. Es de un color negro con reflejos azulados brillantes, además es un elemento no reactivo y uno de los más estables. En estado natural es sólido, pero mediante la sublimación puede pasar al estado gaseoso. Cuando pasa a este estado, se torna de color rosado, casi purpura, características que permitió reconocerle como un nuevo elemento químico.
En el agua es muy consistente y tarda demasiado en disolverse, a diferencia de otros elementos. Un dato importante es que el vapor de iodo es sumamente peligroso para la vista y la piel de los seres vivos. En estado sólido se le puede encontrar en yacimientos de yoduro oceánico, y en otros espacios como charcos de salmuera. Es por ello que las algas marinas son su principal contenedor.
Usos del Iodo
En la medicina el Iodo es empleado en la rama de la medicina y la nutrición humana. Seguro en algún momento lo has usado para curarte heridas externas en la piel. Además de ello, se usa en sustancias como la sal y en la revelación de fotografías. Luego de leer estos usos, comprenderás que no es tan raro como lo parece.